LA JUVENTUD COMBATIENTE DE HOY ES LA MISMA DE 1985

Balance del Día del Joven Combatiente

LA JUVENTUD COMBATIENTE DE HOY ES LA MISMA DE 1985

En distintos puntos del país se llevaron a cabo actividades conmemorativas por el Día del Joven Combatiente, que recuerda a los Hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la Junta Militar Fascista.

Casi la totalidad de estas actividades conmemorativas se realizan sobrepasando la legalidad y en lucha contra el viejo Estado. Durante el día 29 de marzo, la rectoría del Pedagógico cerró puertas y suspendió las clases para que no se realizara el acto de homenaje que los estudiantes tenían organizado para recordar a Eduardo Vergara Toledo, su eterno compañero de clases. En el centro de Santiago, Fuerzas Especiales reprimieron una marcha que se desplazaba en la cercanía del Metro Los Hérores.

Lo anterior demuestra que sigue siendo justo conmemorar el 29 de Marzo, el Día del Joven Combatiente. Porque si bien ha cambiado la forma de gobierno, de junta militar a gobierno demoburgués, el viejo Estado burgués-terrateniente sigue intacto y una muestra palpable de esto es que la policía sigue cumpliendo el mismo papel que cumplía cuando los Hermanos Vergara fueron asesinados y que quienes luchan contra este viejo Estado, quiéranlo o no, no tienen otro camino que enfrentarse a las fuerzas armadas. No hay otro camino, esa verdad ha sido regada con la sangre de todos los combatientes del pueblo.

La noche del 29 de marzo tuvo como actividad central la marcha realizada en Villa Francia, donde Luisa Toledo y Manuel Vergara recordaron con emotivas y combativas palabras a sus hijos. Posterior a la marcha, en Villa Francia, como en muchas poblaciones, masas de jóvenes salieron a protestar, cortando la calle y a enfrentarse contras la policía.

Durante la noche del 29 de marzo, un policía resultó herido de un camotazo en la cara y un sargento segundo recibió los impactos de perdigones de una escopeta de las masas en rebelión.

A pesar de que el gobierno y la policía dijo que este año las protestas estuvieron más tranquilas, lo cierto es que ni la represión, ni las amenazas, ni el sapeo de los drones pudieron evitar que este año, nuevamente, cientos de jóvenes se volcaran a las calles como jóvenes combatientes en contra de este viejo Estado que no ofrece nada más que explotación, droga, prostitución, cárcel y frustración a la juventud de Chile.

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s