TRABAJADORES DE ALTO MAIPO PARALIZAN LA FAENA

Los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la contratista Strabag, paralizaron la faena en protesta contra su empleador directo por la forma de pago de un Bono de Producción que no se ajusta a los intereses de los trabajadores. Periódico el Pueblo conversó con Jorge Hernández, presidente de SINTEC Chile (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines) quien nos contó las razones de esta lucha.

Esta movilización, que se da al margen de la Negociación Colectiva reglada por el Código del Trabajo, es un ejemplo del camino a seguir por los trabajadores, ya que desbordando la legalidad es la única forma cómo se consiguen y se defienden las conquistas.

 

SINTEC Chile agrupa al 70% de los trabajadores que laboran en el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, subcontratados por la empresa Strabag SpA. Esta empresa, filial de la multinacional imperialista Austria Strabag AG, negoció con el sindicato a fines del año pasado en el marco de la Negociación Colectiva regulada por el código del trabajo.

Fue allí donde se acordó que el bono de producción quedara como un tema pendiente para ser negociado durante los meses de enero y febrero de 2017, bono que se paga en relación con el aporte a la producción que realizan los trabajadores. Sin embargo, cuando llegó la hora del pago a fines de marzo, éste  se pagó perjudicando a los trabajadores, por lo que el Sindicato inició un paro de la faena, que hoy mantiene paralizado el proyecto Alto Maipo.

Sobre esto nos explica Jorge Hernández,  presidente de Sintec Chile, quien señala “El sindicato se está movilizando por condiciones de trabajo en general, pero toma mayor auge a raíz de a la negociación de un bono de producción que se implementó y no cumplió con los parámetros de lo que la gente esperaba. Hay una serie de factores que inciden que haya mas o menos producción y en esos criterios no quedaron las cosa claras, y al momento que se pagó, quedó el desastre. Entonces los trabajadores le pedimos a la empresa que enmendara la situación, y no lo hizo en el plazo que esperaban los trabajadores así que se votó una movilización.”

Durante estos días, la directiva del Sindicato mantiene negociaciones con la empresa a fin de que ésta acceda a las condiciones que exigen los trabajadores, y como nos señala Jorge, “el futuro de la movilización depende de la propuesta de la empresa y después de la respuesta de la asamblea, ya que todas las propuestas se bajan a la asamblea.”

Esta paralización se da fuera de la negociación colectiva, y por eso se encuadra dentro de lo que el derecho burgués llama la “huelga ilegal”, huelga que viene en creciente aumento durante los últimos 10 años en nuestro país.

Sin embargo, para los trabajadores es un ejemplo a seguir porque la ley está hecha para los ricos y para favorecer siempre al empleador, por eso nos vemos en la obligación  de desbordar la legalidad.

Y eso los trabajadores lo tienen claro. Jorge nos dice “Nosotros como organización creemos que la ley siempre tiene  un techo, y ese techo no es favorable para los trabajadores. Y eso no es una cosa de ahora, sino que históricamente siempre ha sido así.  Está el empleador y están los trabajadores, y siempre el poder y la fuerza que tengan los trabajadores va a estar en la medida que tengan la posibilidad de movilizarse. Si los trabajadores no tiene  posibilidad de movilizarse y no están empoderados, ninguna ley les va a venir a mejorar las condiciones de trabajo.

Porque incluso hoy día, que la ley es muy favorable a los empleadores, ¡ni esa ley se cumple!. Entonces siempre tiene que estar el factor de empoderamiento  por parte de los trabajadores y las organizaciones sindicales para defender las conquistas que se vayan logrando, y en definitiva la defensa de los intereses de los trabajadores. Si no te defiendes, lo más probable es que el empleador pase por encima.”

Por  último, saludamos la lucha de los trabajadores movilizados, lo tomamos como ejemplo para la lucha del pueblo en general, y hacemos nuestro el mensaje que entrega Jorge: “Con esto se muestra que solamente con la unidad y la fuerza de los trabajadores se pueden lograr las conquistas.”

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s