COLEGIO DE PERIODISTAS SOBRE ALLANAMIENTO A VICENTE MONTECINOS

Compartimos la nota del periódico mapuche Werken, respecto al pronunciamiento del Colegio de Periodistas sobre la situación de Vicente Montecinos, quien ha sufrido una fuerte persecución por parte del viejo Estado. Su situación demuestra una vez más que en los hechos, las libertades democráticas burguesas se contradicen con lo que está escrito en el papel de la legislación, justamente porque somos un país atrasado, con un capitalismo deforme, hijo de la condición semicolonial y semifeudal del país: un capitalismo burocrático.

Mediante un comunicado público el Colegio de Periodista de Chile se refirió a la situación que ha atravesado nuestro integrante y hermano Vicente Montecinos. En la misiva, la organización brindó su  apoyo al reportero y realizador, apuntando de paso su preocupación respecto al  caso de Montecinos, “el que se enmarcaría como parte del recrudecimiento de la criminalización de la ciudadanía y el ejercicio de la libertad de expresión y prensa” en el último tiempo.

Revisa comunicado del Colegio de Periodistas:

A la luz de la investigación que el Ministerio Público lleva adelante en contra del documentalista Vicente Montecinos, por supuesto almacenamiento de material audiovisual relacionado con grupos terroristas en la región de la Araucanía, y que derivó en la incautación, el 4 de febrero, de sus registros y equipos de trabajo, el Colegio de Periodistas de Chile señala a la opinión pública lo siguiente:

  • El caso de Vicente Montecinos es uno más de los que se han producido en Chile en los últimos años, formando parte del recrudecimiento de la criminalización de la ciudadanía y el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido alertado con preocupación, tanto por organismos nacionales como internacionales.
  • Protagonistas de estas acciones han sido, lamentablemente con demasiada frecuencia, organismos coadyuvantes de la justicia como el Ministerio Público, la PDI y Carabineros de Chile, los que muchas veces vulneran derechos garantizados por la Constitución.
  • La situación de Vicente Montecinos se suma a la expulsión, el mismo día, del periodista italiano Lorenzo Spariani, ordenada por el intendente de Santiago, Claudio Orrego, la misma que recientemente fuera declarada ilegal por la Corte Suprema.
  • Como Orden profesional enfocada en garantizar en Chile el derecho a la comunicación, en sus componentes de libertades de expresión y prensa, así como el acceso a la información, nos preocupa la celeridad con que las autoridades ejecutivas se prestan a conculcar tan fundamentales derechos.
  • Es nuestro deber recordar a las autoridades que el libre flujo de información y opinión es la garantía constitucional para la existencia de un Estado de Derecho que implica una sociedad libre y democrática y, que más que impulsar legislaciones y acciones que conculquen tales garantías constitucionales, ellas deberían propender a su fomento.

Mesa Directiva

Colegio de Periodistas de Chile

Santiago, 04 de abril de 2017

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s