ESTUDIANTES EXIGEN GRATUIDAD

Una nueva movilización estudiantil se desarrolló el día de hoy: secundarios, universitarios y profesores se hicieron presente con masivas marchas en las principales ciudades del país. Entre los estudiantes se escucha como un eco el grito popular que se lanzó el 2011: ¡Educación gratuita!

Desde temprano el parque Bustamante se empezó a colorear de azul marino, miles de secundarios se reunían antes del inicio de la marcha para conversar y organizarse.

Preguntamos a estudiantes secundarios sus razones para asistir a la marcha y esto fue lo que nos explicaron:

“Creemos que el pueblo puede hacer algo. Las reformas del gobierno no cumplen con las reales demandas del movimiento estudiantil o son becas o son totalmente contraproducentes”.

Otra joven agrega: “A mí lo que me paso es que me tuve que cambiar de un colegio particular subvencionado, porque paso a ser particular y por eso llegue al Carmela Carvajal. Entonces pienso que eso está mal, en vez de terminar con la separación de clases, más la marcan. La educación debería ser estatal. Porque ahora tenemos el problema de recursos con el municipio, la educación es responsabilidad del estado”.

¿Cómo es la participación?

“Muy buena, vino casi todo nuestro curso”.

¿En su colegio puede debatir sobre la educación?

“Si, la verdad es que se da la instancia, pero ahora con Mathei tenemos la incertidumbre de que va a pasar. Esperamos que no cambien nuestra directora, porque ella respeta los espacios para debatir”.

Nos acercamos a otro grupo de jóvenes y esto nos respondieron:

“Nosotros nos sumamos, porque es justo debiera haber una educación de calidad, totalmente gratuita. Que no solo los de clase alta tengan derecho a educarse. Todos tenemos derecho a tener una carrera universitaria y a progresar. Porque así uno sabe de las luchas sociales y uno puede cambiar el mundo.

¿Y ustedes creen que las marchas sirven?

“Bueno, la historia ha demostrado que las marchas son para la presión social y eso ha lgrado que hayan estos pequeños cambios, como reformas. SI bien es cierto no ayudan en lo principal pro es uno de los avances que pueden ir haciendo. Específicamente, l lucha violenta, porque hemos visto como archas como No Mas AFP, llevan meses de lucha pacífica y no ha habido cambio, no los pescan. La lucha estudiantil donde ha habido desborde, donde ha habido lucha violenta ha habido cambios”.

Después que la columna de movilizados avanzó varias calles, se desarrollo la protesta popular, luchando contra un enorme contingente de fuerzas policiales. Varios carros y paraderos terminaron pintados, algunos con consignas de las demandas.

Universitarios

Algunos estudiantes universitarios nos plantearon que hay una pérdida de confianza y apoyo a la CONFECH. Señalaron que apoyaban la marcha como manera de expresión de demandas sentidas y como presión para hacerlas cumplir, pero no hay un apoyo directo a la Confech ni como representantes estudiantiles, ni como organización dedicada a los estudiantes.  Otros agregaron que las marchas ya no son lo mismo, que no están organizadas y que “se marcha por marchar”, pero de cualquier forma se prefiere apoyar antes que restarse.

Otra cosa que pudimos observar fue como el lienzo de la Confech estuvo parado más de 30 minutos en la alameda para dar entrevistas y sacarse fotos, atascando la marcha general.

Aunque la convocatoria la hizo la Confech, en el contexto de la discusión parlamentaria de la reforma educacional, vemos que el sentimiento de lucha entre la juventud popular trasciende a cualquier discusión que se de en esa deslegitimada instancia y a pesar de la propaganda del gobierno, la masa estudiantil levanta nuevamente la justa consigna de: ¡Educación gratuita!

La avalancha estudiantil en la previa a la marcha:

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s