MITIN EN APOYO AL PUEBLO SIRIO: SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

El pasado 10 de abril se realizó un mitin frente a la embajada de EEUU en apoyo al pueblo de Siria. Periódico El Pueblo asistió a la actividad, y conversamos con los manifestantes.  

El objetivo del mitin, como nos cuenta una integrante de las Juventudes Sirias, fue manifestarse “por la paz, por las víctimas y porque no queremos más guerra, no queremos más intervención militar de EEUU (…) Estamos aburridos del imperialismo y de cómo ellos se adueñan de todo lo que consideran que es riqueza (…) queremos hacerles notar que no estamos a favor de lo que ellos están haciendo y que nos estamos manifestando porque vamos a empezar a generar conciencia.”

Las consignas que se escucharon se centraron principalmente en el apoyo al pueblo de Siria y el repudio al imperialismo yanqui. Una de las asistentes denunció “viene haciendo esto desde siempre, siempre buscan excusas para meter la cuchara, para saquear los recursos en beneficio a ellos mismos, no es para ayudar al resto del mundo”  agregando que “nadie está interviniendo para ayudar a Siria, todos se hacen los locos y los que están interesados poco pueden hacer, entonces están sin ayuda, están solos”. Por último, mostró su preocupación por la desinformación que hay del caso, declara que hay mucha información manipulada por los medios produciendo que se le dificulte a la gente la tarea de entender qué está sucediendo realmente.

Esta manipulación de la información deja en evidencia para quién trabaja la prensa burguesa al desinformar a las masas: al imperialismo yanqui, que se vuelve más poderoso a costa de la vida y libertad de muchos pueblos, que en este caso es el de Siria. Denuncias como ésta se escucharon constantemente durante todo el mitin.

IMG-20170411-WA0004

Siria y Palestina, dos pueblos en una misma lucha.

Entre las banderas sirias y las pancartas con consignas en apoyo a esta lucha, nos encontramos con manifestantes que vestían poleras de Palestina. Al acercarnos nos contaron que son parte de las agrupaciones de palestinos y que para ellos es un deber asistir a esta manifestación. Con gran convicción dicen que como hijos de emigrantes árabes sienten realmente lo que sucede en medio oriente. Pero no se limitan a un apoyo a las luchas árabes, también nos cuentan que dan su apoyo a la lucha de todos los pueblos oprimidos por el Imperialismo, “si es que aquí hubiese una iniciativa por parte de otros pueblos nosotros también iríamos en su apoyo para sumar, porque nosotros hemos pasado por los mismos conflictos”. Así es como estos jóvenes palestinos dejan en claro que el pueblo apoya al pueblo sin importar las fronteras ya que se comparte un mismo enemigo y una misma opresión.

¡Lucha Mapuche, presente!

Es importante destacar que además asistieron al mitin organizaciones de apoyo a la lucha Mapuche. Esta muestra de solidaridad de clase deja en evidencia que los oprimidos de Siria, de Palestina y de Chile, tienen un enemigo en común, y que la bota del imperialismo yanqui se encuentra presente en todos nuestros países. En Chile, el imperialismo interviene política y económicamente, manteniendo el latifundio, que es la base para la explotación de la gran burguesía y terratenientes que usurpan la tierra al mapuche.

IMG_20170410_202348

La policía por su parte, como fiel perro servidor de los explotadores, hizo presencia resguardando la embajada de EEUU. A pesar de la petición que hizo  a los manifestantes para que se alejasen del establecimiento, la convicción que entrega una lucha justa hizo que todos nos quedáramos  allí en la entrada hasta el final del mitin. Sin miedo a pegar carteles en las murallas de la embajada, los manifestantes enfrentaron el hostigamiento de la policía, quienes  en un vano intento por intimidar,  realizaron grabaciones de video desde aproximadamente dos metros de distancia.

Este mitin deja en claro que el sólo el Pueblo defiende al Pueblo,  sin importar la nacionalidad, mientras que el estado y las clases opresoras siguen velando por los intereses del imperialismo, tanto en nuestro país, como en Siria y Palestina. ¡Organizarnos en la lucha y denuncia son nuestras armas de combate!

Lee más sobre este tema en: https://periodicoelpueblo.wordpress.com/2017/04/09/viva-el-pueblo-sirio-fuera-imperialistas-yanqui-y-ruso/

(imagen principal tomada de cooperativa.cl)

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s