LUCHA EN EL HUILLIMAPU: ALIANZA KIÑE RAKIZUAM

Este sábado 22 de abril asistimos al encuentro de la Alianza Kiñe Rakizuam (un solo pensamiento) de Hullimapu, en la Comuna de Maipú. Esta actividad se realizó con el fin de compartir experiencias de lucha en los territorios de Valdivia e incluyo una muestra de diversos trabajos y productos culturales en una feria libre.

La jornada comenzó con un trawün (encuentro) donde se expusieron las posiciones de los asistentes respecto a la ocupación militarizada y represión del territorio mapuche. En la ocasión dieron su testimonio tres werkenes representantes de comunidades mapuche en Valdivia. Ellos explicaron que la Alianza Kiñe Rakizuam abarca territorios y Lof desde Loncoche hasta Puerto Montt y se inserta en la lucha y defensa por las tierras ancestrales del pueblo mapuche, junto con acciones de resistencia frente a la violencia y represión por parte del Estado chileno.

2.jpgLa palabra de los werkenes comenzó por expresar la necesidad de difundir la lucha por la tierra en la región de los Ríos y no sólo en la región de la Araucanía. Con esto se quiere demostrar que la reivindicación de tierras y la resistencia al latifundio se extiende aún más allá de lo que se piensa, donde el pueblo mapuche se organiza de la misma manera y responde con valentía a la violencia injusta del Viejo Estado.

Junto con esto, explicaron que la Alianza Kiñe Rakizuam tiene como objetivo alcanzar la autodeterminación y autogobierno del territorio mapuche al margen de las políticas de Estado. Por un lado, esto significa defender la biodiversidad de la zona y de los bosques nativos, por otro lado, erradicar a las forestales del territorio mapuche luchando directamente con la represión de las fuerzas armadas, que trabajan rastreramente para las familias latifundistas y de las mismas forestales, que destruyen y ocupan a diestra y siniestra estas tierras. En este sentido, también es necesario protestar contra el modelo económico capitalista que perpetúa la ocupación y militarización del wallmapu.

De esta actividad con los werkenes de Valdivia se desprende que la lucha por la tierra apunta a un enemigo común que es el Viejo Estado, y también que la unión del campo y de la ciudad es necesaria para derrocarlo. Al pueblo nos violentan seamos mapuche o no mapuche, y abusan de nosotros vivamos en un lugar u otro. El pueblo debe organizarse para hacer frente a los ladrones de nuestro trabajo y de nuestras vidas, así como apoyar y difundir que estas causas se lograrán únicamente con la lucha. Como un werken dijo: “Si el Estado es el que nos está dando problemas, ¿Cómo podemos pedirle a ellos que los solucione?”

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s