FORO TRABAJADORES/AS Y REVOLUCIÓN: SOBRE LA LUCHA SINDICAL CLASISTA

En el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores (1° de Mayo), la Escuela de Formación Política Roberto Santucho realizó el foro “Trabajadores/as y Revolución”. Allí, miembros de la AIT (Asociación Intersindical de Trabajadores) y UCT (Unión Clasista de Trabajadores) compartieron sus experiencias de organización sindical, generándose una profunda discusión sobre el tema.

Para contarnos sobre sus formas de lucha, los expositores comenzaron tomando posición diciendo “somos clasistas”. De esto se extraen dos componentes, uno ideológico y otro práctico. El ideológico trata sobre el ser conscientes que como clase obrera tenemos intereses distintos y opuestos a los de la clase burguesa. Mientras que el componente práctico es el que transforma esta posición de clase en lucha combativa. Los compañeros resaltan la importancia de que estén ambos componentes presentes y que la lucha combativa de por si no es clasista. La posición de clase es lo que ha de guiar la acción.

A pesar que desde el año 2007 existe una mayor organización en la sindicalización, tan solo un 15% de los trabajadores están adscritos en algún sindicato y aún son menos los que logran hacer una negociación colectiva. La situación actual se basa en que dichos sindicatos tienen como objetivo central lo económico, ofreciendo bonos a sus adherentes y es solo por estos que muchos están inscritos en ellos.

Por otra parte, existe una dirigencia corrupta, donde los beneficios propios de un jefe sindical terminan haciendo a este querer defender los intereses de la empresa. “Qué va a querer luchar si es parte de la empresa”, dice uno de los compañeros al expresar que muchas veces estos dirigentes ganan lo mismo que altos puestos y que al dejar de trabajar, muchas veces ni si quiera son conocidos por los trabajadores, siendo rápidamente domados por el patrón.

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Tras resaltar los problemas presentes actualmente en los sindicatos, los compañeros realizaron una autocrítica y posicionaron la lucha clasista como camino de principios para combatir este problema. El corazón de esta organización debe ser el diferenciarse del patrón e identificarse con las masas, donde no se discrimine al trabajador que quiera sumarse a la lucha. Muchas veces al estar a contrata o simplemente sin papel alguno, se le dificulta sumarse a la lucha sindical, lo que no puede suceder: sin importar su condición legal, todo trabajador debe poder sumarse a la lucha. Precisamente son las condiciones de explotación los que lo llevan a una situación por debajo de la misma legalidad burguesa y así los burgueses buscan dividir al pueblo en categorías que confunden al pueblo sobre quiénes son los enemigos.

Para fortalecer la posición de clase debemos agitar a las masas, mostrarles las injusticias que viven día a día. Las bases formadas por los mismos trabajadores han de participar activamente en esta lucha.

Pero eso no es todo, también es importante tener objetivos centrales claros que no se limiten solamente a beneficios económicos. Declaran que el sindicato se fortalece cuando tiene identidad. Ésta, junto al objetivo central que ha de buscar el sindicato es la toma del poder. Como dijo Luis Emilio Recabarren, “Un sindicato que sólo exista para la conquista de un mejor salario, de algunas horas menos de trabajo de poco más o menos higiene y buen trato en las faenas; un sindicato, digo que sólo de esto se preocupe con la mayoría de sus componentes, será un sindicato de acción estéril, inútil a nuestros propósitos de perfeccionamiento social” a lo que Recabarren suma, “La fuerza aplicada para obtener la mejora del salario, la disminución del horario, el mejoramiento del trato y de la higiene, deben conceptuarse tan sólo como medio y ensayo  que nos revele el valor de esta fuerza destinada a la noble labor de organizar la sociedad en la forma que nos libre de la esclavitud y de la miseria.”

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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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