TERCER DÍA HUELGA DE COLEGIOS MATTE: AL CORAZÓN DEL MONOPOLIO DE LA EDUCACIÓN

Desde el día 26 de Abril los profesores y asistentes de la educación del Sindicato N° 1 de la  Sociedad de Instrucción Primaria (SIP)  se encuentran en huelga legal. Este Sindicato, que agrupa a 648 trabajadores, hoy día se enfrenta a la familia Matte, gran burguesía de nuestro país, con una huelga que ha unido a profesores, asistentes de la educación y también estudiantes.

Desde ayer jueves 27 de abril están protestando en la Plaza de Armas de Santiago a primera hora de la mañana, marchando por las calles del centro, gritando consignas, visibilizando su lucha. Luego en sus colegios, prosigue la huelga.

En entrevista con Periódico el Pueblo, un profesor del Colegio Elvira Hurtado de Matte (quien prefirió reservar su identidad) nos decía “Hay muchos profesores que llevan mucho tiempo trabajando en estos establecimientos y no se remunera como corresponde, muchas veces se apela a la vocación del profesor. Porque los sueldos son bajos para todo lo que ellos te exigen. También a los asistentes de la educación, se les exige demasiado y se les paga poco”.

Sus demandas son incrementos salariales, tales como reajuste de sueldo de un 6% para este año, en atención a que los profesores trabajan con contrato a plazo fijo, asignación de movilización, aguinaldo de fiestas patrias, y otras.

Además, denuncian la arbitrariedad en el sistema de evaluación. El Sistema depende del director de cada colegio y la utilizan como herramienta para fomentar el servilismo de los profesores con esta autoridad: “A los profesores se les evalúa mediante el PTD, instrumento que no tiene la suficiente transparencia, es muy poco objetivo, evalúa que vayas cumpliendo las metas, que llegues a la hora, la entrega de material en plazos estipulados, entrega de notas. Pero a veces uno cumple con todo y aun así no tienes la nota máxima”.

IMG-20170428-WA0006.jpg

¡Adelante, trabajadores y estudiantes!

Pero en la Huelga de los colegios Matte también participan los estudiantes de estos colegios. En unidad con sus profesores y asistentes de la educación, han salido a la calle a protestar por las precarias condiciones en que trabajan sus profes. Este hecho es un ejemplo de avance en la necesaria unidad para que el movimiento triunfe y consiga conquistas

Simon Brasch Godoy, estudiante del  Liceo Bicentenario Italia nos dice: “es justo lo que están pidiendo. Además cuando nosotros tuvimos un paro en nuestro colegio muchos de ellos nos apoyaron. Creo que todos los profes son mal remunerados en nuestro país,  porque es el trabajo más importante que existe ya que genera a todos los otros trabajos, periodistas, abogados, ingenieros, todos depende de muchos profesores que estuvieron para que ellos llegaran a eso. Además es de los trabajos con más carga laboral, porque se llevan toda la pega pa’ la casa, terminan revisando pruebas y haciendo las clases en su casa

IMG-20170428-WA0007.jpg

¡El que no salta es Matte!

Con la alegría que caracteriza la rebeldía estudiantil,  en la protesta se escuchan gritos como ¡El que no salta es Matte! o también ¡SIP, escucha, sin profes no se educa!, y ¡Lily Aristía / te pido por un mes / que vivas con mi sueldo y yo con el de usted!, aludiendo a la figura máxima de la SIP, cara visible ante los medios y símbolo de privilegios, ante los profesores.

Otra estudiante del mismo colegio,  Liceo Bicentenario Italia, Antonia Cruz nos dice que apoyan la huelga de los profesores: “porque ellos nos educan todos los días. Es cierto que SIP no tiene fin de lucro, pero ahora ellos se están guardando todo el dinero y no quieren aumentarle  el sueldo a los profes.

Como la familia Matte es dueña de Chile, no veo el problema en que puedan aumentar el sueldo de los profes que son los que han dado la excelencia a cada uno de los colegios. Una red de colegios que su fin era no tener un fin de lucro, se volvió un lucro para la familia Matte que ahora es una de las familias más ricas de Chile y eso es muy injusto, tanto para los profesores como para nosotros. No queremos que el colegio y el aprender se vuelva un negocio, porque la educación es un derecho que todos tienen, y que no se lucra ni se vende, se defiende.”

IMG-20170428-WA0002

IMG-20170428-WA0009

IMG-20170428-WA0001

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “TERCER DÍA HUELGA DE COLEGIOS MATTE: AL CORAZÓN DEL MONOPOLIO DE LA EDUCACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s