ESTUDIANTES DENUNCIAN FALTA DE DEMOCRACIA EN COLEGIO EL ALBORADA (PUENTE ALTO)

Estudiantes denuncian: ¿Qué pasa, compañeros del Alborada?

Estudiantes del Colegio Polivalente El Alborada de la comuna Puente Alto, denuncian la falta de democracia al interior de su establecimiento, lo que les impide opinar y organizarse por sus demandas. El sostenedor, Sociedad Educacional Superación Ltda., ha impedido que los jóvenes hagan propaganda al interior, utilizando los paneles dispuestos para ello. Esa es una clara muestra del temor que tienen las autoridades cuando los estudiantes se organizan.

Además, denuncian cómo las “autoridades” pretenden usar a los estudiantes como ficha de ajedrez para oponerse a la reforma del gobierno.

“¿Qué pasa, compañeros del Alborada?

Ya no es de extrañar los cambios que surgen en el país y de los cuales muchos nos perjudican. Educación de mercado, desigualdades sociales, injusticias en el sistema de salud y transporte. Además de carencias dentro del colegio, que pese a que sean consideradas minúsculas en comparación al avance que ha tenido respecto a sus inicios, aún hay sucesos que nos dejan desvalidos.

No son rumores, son testimonios parte de hechos que han contado compañeras y compañeros del establecimiento. Casinos llenos, microondas malos, techos con goteras, poca prioridad para el talento artístico, desaprovechamiento de espacios en los que se podrían realizar diversas actividades más inclusivas (cancha y piscina), discriminaciones por condición sexual (entendida como prohibición y menosprecio); por estilo y corte de pelo (restricciones que van más allá del Reglamento Escolar), entre otras falencias que muchos de nosotros hemos vivido.

Somos parte de un colegio particular subvencionado, el cual hasta el momento se encuentra bien situado académicamente gracias a nuestros Profes (dedicados y preocupados por nuestro desempeño) y gracias a nuestro propio esfuerzo. Ahora entrará en vigencia la Reforma Educacional, con la Ley de Inclusión y Desmunicipalización de Colegios, en la que se pretende fortalecer a la Educación Pública. Pero esto alarma al Sostenedor, la Sociedad Educacional Superación Ltda., pues en los “Boletines Informativos” o circulares que nos entregan, llaman a que nos opongamos a esta reforma y nos sumemos a lo que ellos creen “correcto” y “conveniente” para nosotros y nuestros apoderados. Además, en estos boletines no nos brindan datos absolutos, o sea, omiten información para que estemos de su lado, divulgando lo que les apetece. Por eso es necesario que busquemos otros medios para informarnos y así no quedemos sólo con esa postura.

¿Será justo para nosotros aceptar tan absurda calamidad de que otros piensen qué es lo mejor para nuestro futuro? O que peor aún, a la fuerza te induzcan a opinar como ellos?.

La solución no es hacernos temer del porvenir de nuestro colegio, sino que cuestionarnos por qué hacen y enmarcan de mala calidad la educación pública, en lugar de trabajar y proyectarse para mejorarla.

Tomamos la atribución de escribir esto sin mayor propósito que causarles conmoción respecto a lo que está ocurriendo. Si afuera del colegio pegan avisos de política que los beneficia a ellos, ¿por qué nosotros no? Estamos en el deber y derecho de manifestar lo que razonamos y estimamos justo, sin temores, ya que habitamos en un espacio que dice ser ¡LIBRE!”

¡Pensemos y organicémonos para darle remedio a esto!

Colectivo Estudiantil

colectivoestudiantil@gmail.com

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s