LORENZO AILLAPÁN Y LA SITUACIÓN MAPUCHE

Publicamos el aporte realizado por la juventud que busca sumarse a la prensa democrática y popular. ¡Dígale no a la prensa monopólica! ¡No a los títeres comunicacionales de los grandes explotadores!

Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro: “¡No hay agua, no hay remedios para las Machis, los Carabineros están encima!”

El miércoles 26 de Abril del 2017, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile dio inicio a su quinta versión de la “Feria del libro Beauchef”. Su temática central se enfocó en la revalorización de los Pueblos Originarios, un propósito válido si se le ligara con la lucha que muchos de ellos mantienen, como es el caso del pueblo Mapuche, que no solo es una cultura, sino también un pueblo que resiste por su gente y sus tierras. Un pueblo que a diario está siendo atacados por el mismo sujeto que nos oprime: el Estado burocrático-terrateniente chileno, títere de los imperialistas.

Lorenzo Aillapán, el hombre pájaro (“üñunche”) mapuche, residente del Wallmapu en la comunidad de Rucatraro, fue exponente en una charla de esta feria y Periódico El Pueblo conversó con él acerca de este tema.

EP: Respecto a su zona, ¿existe alguna lucha que se esté llevando a cabo?

Lorenzo: “Sí, los hermanos de allá tratan de recuperar la tierra ancestral. Antes había títulos de merced y los gobiernos de turno empezaron a traer colonos y les regalaron 500 hectáreas, más herramientas y dinero, pero ellos no se conformaron con eso y tomaron más terrenos. (…) Eso es algo legítimo y el gobierno se hace el sordo no más, porque está dentro de la Constitución y es lo que hay que cambiar. Nadie se hace cargo”.

EP: ¿Alguna respuesta a las personas que critican a los Mapuches por sus actos?

Lorenzo: “Que nosotros seamos violentos es falso, totalmente falso. Es tan sencilla la gente. Yo no uso ni siquiera cortapluma, me defiendo con la palabra. Los otros hermanos son exactamente lo mismo, pero que sí hay problemas, hay. (…) Colocaron esas tremendas forestales alrededor de las casas, no hay agua, no hay remedios para las Machis, los Carabineros están encima. ¿Por qué no quitan las Fuerzas Armadas si no estamos en guerra?”.

EP: Un mensaje reflexivo para el pueblo a que se sume a esta fuerza…

Lorenzo: “No somos violentos, no nacimos para matar, todo lo contrario, nacimos para orar y ser hermanos del mundo. (…) A nosotros no nos molesta relacionarnos con otros, si somos todos hermanos, incluso tenemos parentescos con algunos”.

Sin duda, con la declaración de Lorenzo, queda en evidencia que los sucesos de violencia hacia las comunidades mapuches son constantes y avalados fielmente por la historia del Estado. Esto conlleva, necesariamente, la defensa de los intereses económicos latifundistas.

Conseguir la victoria contra la explotación burguesa mediante una lucha unida, es nuestra más importante misión como sociedad. El pueblo mapuche es un claro ejemplo de ello, que no se detiene y resiste hasta el final, enfrentando al ataque de la represión policial que día a día destruye lo poco que les dejó la colonización.

Por este hecho, además, reciben críticas influidas por los medios de comunicación al servicio de grandes burgueses y latifundistas, cuando su actuar completamente legítimo es defender el territorio usurpado por el Estado de los poderosos. Sí, el mismo que impulsa y establece reformas que someten al pueblo a una situación cada vez más precaria respecto a la educación, salud y empleo. Entonces, ¿por qué no sumamos nuestras causas con las de los mapuche?

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s