SINDICATO UNIFICADO METRO DENUNCIA NEGACIÓN DEL DERECHO A HUELGA

Compartimos el comunicado público del Sindicato Unificado del Metro, publicado a fines de abril del presente año. En él se denuncia que la reforma laboral impulsada por el gobierno oportunista, revisionista y vendepatria de Bachelet atenta contra el derecho a huelga, algo que nuestro Periódico El Pueblo ha denunciado desde un comienzo.

COMUNICADO OFICIAL

El Sindicato Unificado de Trabajadores,  Operaciones  y  Servicios de Metro S.A., organización sindical que se encuentra próxima de negociar colectivamente con la administración de la estatal, informa a la Comunidad Metro lo siguiente:

  • La administración del Metro de Santiago ha dado a conocer su propuesta de Servicios Mínimos que en virtud de la nueva ley laboral, aplicará a las organizaciones sindicales que se encuentren en negociación colectiva.
  • En la propuesta, Metro establece que los Servicios Mínimos corresponden en la práctica al 100% de los trabajadores de nuestra organización sindical, disponiendo de la dotación total y completa de los trabajadores conductores para la operación en día laboral [DL] y día festivo [DS-DF]. Esta solicitud de Servicios Mínimos por parte de Metro atenta y conculca íntegramente nuestro derecho a huelga, derecho amparado en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo [OIT] y ratificados por el Estado de Chile [1999].
  • Esta medida castiga a todos los trabajadores del Metro de Santiago, que con nuestro compromiso y excelencia técnica hemos asumido en nuestras espaldas el Transantiago desde el año 2007, entregando un servicio seguro y de calidad en el transporte público metropolitano a millones de chilenos y chilenas.
  • De esta manera, la empresa estatal Metro contradice deliberadamente la Reforma Laboral que en palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, “viene a equilibrar la cancha entre trabajadores y empleadores”; “garantizando el derecho efectivo a huelga” y “saldando una deuda histórica con los trabajadores desde la implementación del Plan Laboral de 1979”. Esperamos que la Dirección Nacional del Trabajo [DT] enmiende la absurda pretensión de Metro.
  • Esta directiva sindical rechaza categóricamente la propuesta de Servicios Mínimos planteada por Metro, no solo porque daña gravemente nuestro derecho a huelga, sino que es una señal hostil para el conjunto de los trabajadores y del movimiento sindical de nuestro país.

DIRECTIVA SINDICATO UNIFICADO METRO

27/04/2017″

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s