GRUPO MATTE: AVARICIA SIN FIN EN TODAS SUS INVERSIONES

En el programa n° 22 de Tribuna Popular -La voz del pueblo- del pasado martes 2 de mayo, abordamos la movilización de los colegios del grupo Matte, también conocidos como la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP).

Infografia-AFP_816x544.jpg

El grupo Matte es el tercer grupo económico del país y posee una fortuna estimada en 3.700 millones de dólares. Su negocio está en la banca, energía, telecomunicaciones, agricultura, inmobiliarias y forestales. Banco Bice, Colbún, Entel Chile y la “papelera” CMPC. Por décadas -o siglos si se considera sus antepasados- han sido subsidiados por el viejo Estado, que a su vez se financia exprimiendo la sangre del pueblo.

matte-8.jpg

Como protagonistas del cartel del confort, se coludieron con la empresa yanqui Kimberly Clark para fijar los precios del papel higiénico o confort. Por otra parte, Eliodoro Matte Larraín ha defendido a dos curas reconocidos como pedófilos: Karadima y el Cura  John O’Reilly. En 1973, la CMPC se coordinó con la policía para asesinar a 19 trabajadores de Laja y San Rosendo, acusados de “conflictivos”. Este es una breve reseña de los dueños de los colegios SIP, corporación de más de 150 años “entregando educación de excelencia a niños de escasos recursos”, tal como se mofan del pueblo en su slogan lleno de su caridad feudal.

2017-04-27-PHOTO-00000003-1024x576.jpg

Para profundizar sobre la movilización de los colegios hicimos contacto telefónico con dos profesores, Carlos Núñez y Camilo Miroslav. Ambos son parte del Sindicato de Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), los llamados “colegios Matte”. Ellos nos contaron acerca de la huelga que llevaron a cabo, donde su principal demanda era un reajuste salarial. Esta huelga ha servido para dejar en evidencia la avaricia sin fin del grupo Matte. Camilo (uno de los profesores entrevistados) nos contó lo mucho que valoran los estudiantes la educación que les ofrecen los profesores, pues sin ir más lejos, él fue ex alumno de estos colegios y ahora es profesor. Tambien señaló que la gota que rebalsó el vaso fue que les negaran la entrega de la indumentaria necesaria para cumplir su labor.

En la sección de Titulares y a propósito de la conmemoración del día de la clase obrera el pasado 1° de mayo, hablamos sobre la CUT y el nefasto rol que cumple desorganizando a los trabajadores y actuando como verdaderos rompehuelgas.  Todo esto a propósito de la necesidad de crear una organización de trabajadores clasistas.

Escucha el programa en:

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s