ASESINATO DE ELISA MATHEWS (7 AÑOS) EN COLOMBIA, HIJA DE ACTIVISTA DEMOCRÁTICO

Publicamos estas noticias de periódico Resumen y que afecta a uno de sus colaboradores, Daniel Mathews. Este lamentable hecho refleja la peor cara de los “acuerdos de paz”, cuando vienen del imperialismo y sus lacayos. Esa paz, en realidad es persecusión, asesinato selectivo de dirigentes populares y genocidio a las masas populares, buscando desarmar al pueblo para luego aplastar a sus dirigentes. Es una real “paz de cementerios”, tal como lo señalara acertadamente Lenin.
Desde Periódico El Pueblo solidarizamos con las víctimas y no nos cabe duda que tarde o temprano, los culpables pagarán por sus crímenes contra los pueblos oprimidos del mundo.

Durante la tarde de este viernes, a eso de las 20:30 horas se realizó en Plaza Perú, una velatón por el asesinato de Elisa Mathews Monteverde, niña de 7 años de nacionalidad chilena e hija de nuestro colaborador Daniel Mathews Carmelino, asesinada por disparos de paramilitares en Colombia.

Velaton en solidaridad con elisa mathews.jpg
Velatón en solidaridad con Elisa Mathews

Elisa Mathews fue asesinada este martes en el Valle del Cauca en Colombia. Según indica el testimonio de Daniel Mathews, desde una camioneta, desconocidos dispararon hacia la casa donde se encontraban Elisa y su madre.

“El martes, aproximadamente a las 6 de la tarde, una camioneta blanca entró a terrenos de propiedad de la familia Monteverde y cuando vio que Paula Monteverde estaba fuera de su casa comenzó los disparos. Paula alzo a su hija en brazos para intentar entrar a la casa. Pero lo único que logró fue que le sirviera de escudo para una bala que resultó de necesidad mortal. Por cierto un escudo no deseado. La familia ha preferido no hacer declaraciones a ningún medio de prensa, posición con la que discrepo pero respeto. Esta será la última declaración que haga”

El propio Daniel ha denunciado que grupos paramilitares estarían detrás del crimen, y que estarían operando en la zona asesinando dirigentes sociales, activistas de Derechos Humanos e integrantes de organizaciones de izquierda.

En Concepción, la velatón se realizó en medio una intensa lluvia, donde un par de decenas de personas se concentraron para repudiar el hecho y expresar su solidaridad.

Continúa la violencia extrema contra el pueblo colombiano, pese los acuerdos de paz.

El 24 de noviembre de 2016 se firmó un acuerdo de paz en Colombia que le permitió recibir el Premio Nobel al presidente Juan Manel Santos (antes incluso de ser firmado). Este acuerdo ha sido descrito como insuficiente para poner fin al derramamiento de sangre, pues no contempla en ningún punto el desarme de los grupos paramilitares de extrema derecha, principales causantes de la muerte y la violencia y que fueron promovidos por los distintos gobiernos que administraron el Estado colombiano. El caso del ex presidente Álvaro Uribe es  un ejemplo de la influencia de estos grupos, que siguen en su mayoría operando de manera activa tras la firma de este acuerdo.

La guerra interna no era sólo entre las FARC y el gobierno, los paramilitares son un elemento crucial. Al respecto las cifras son horrorosas: desde la promoción de aquel tratado han sido asesinados 51 líderes campesinos colombianos. En la misma línea, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussei: 41 defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados sólo en los primeros 4 meses que van de 2017.

En febrero de este año, la dirigenta Luz Herminia Olarte, de 51 años fue encontrada muerta en el Departamento de Antioquía, presuntamente sacada de su casa y sepultada por paramilitares. Una semana más tarde, el líder comunitario y ambientalista Faiver Cerón Gómez fue asesinado por desconocidos, quienes le dispararon con fusiles mientras se movilizaba en su motocicleta en el Valle del Cauca.

Dos días después del asesinato de Elisa Mathews, fue asesinado el dirigente indígena Jorge Chantré en el mismo Valle del Cauca.

Daniel Mathews.jpg
Daniel Mathews, padre de la niña asesinada.

Para este viernes 5 de mayo, en la Plaza Perú de Concepción, está convocada una velatón solidaria en respuesta al asesinato de la hija de Daniel Mathews, en la ciudad de Cali, Colombia. En su cuenta de facebook, escribió este miércoles: Destrozado.. Una bala, que estaba destinada a Paula Monteverde, le cayó a nuestra hija Elisa. A sus siete años pago por las ideas de sus padres. Ella no tuvo ttiempo de forjar sus propias ideas. Los paramilitares se lo quitaron todo.

Daniel Mathews llegó desde Perú a nuestra ciudad a cursar un Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Concepción, haciéndose hace algunos años columnista de Resumen.

Por parte del Estado colombiano y la prensa capitalista se ha difundido que con el desarme de las FARC advendría “la paz” para esta nación, buscando hacer creer que era esta organización el agente provocador de la violencia. Sin embargo, los hechos han puesto en evidencia que la violencia y las agresiones siguen siendo practicadas por quienes, durante décadas, se han amparado en la impunidad del Estado. Sólo el pasado 4 de abril, la Defensoría del Pueblo reportó, entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017, el asesinato de 156 personas, cinco desapariciones forzadas y 33 atentados, todas estas víctimas eran líderes de Derechos Humanos y/o activistas de organizaciones sociales.

El asesinato de Elisa Mathews Monteverde se inscribe dentro de esta persistente matanza, ordenada por una gran mafia que busca hacer de Colombia una “pacífica” fuente de recursos naturales para extraer y vender. Los tentáculos de ésta alcanzan incluso hasta el Comité Noruego del Nobel, el cual le ha concedido el Premio Nobel de la Paz al actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, a quien, falazmente se le ha calificado como el articulador de una paz que, como vemos, no existe.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

2 comentarios en “ASESINATO DE ELISA MATHEWS (7 AÑOS) EN COLOMBIA, HIJA DE ACTIVISTA DEMOCRÁTICO”

  1. Que le hará pensar que que una paz de cementerios vaya funcionar sin exterminar las contradicciones de clase ?
    La burguesia sigue su curso de dominio y su poder jamas pasará a manos diferentes sin un baño de sangre, sus ejercitos y leyes son para proteger su dominio, su poder etc. Más por otro lado tienen a su mando toda su superestructura cuyos medios de comunicación idiotizan las masas permanente y los medios religiosos postran a las masas porque entra la otra vida estará la mejor vida.
    Obviamente ha sido una terrible estafa un terrible engaño por gente sin escrúpulos que han lanzado a la muerte a cientos de seguidores que les han hecho creer en la PAZ, pues esta paz es La Paz de los ricos y del imperio gringo y de otros imperios intervencionista. La verdadera paz es la que surge de una poderosa guerra popular MLM principalmente maoísta pensamiento Gonzalo bajo la direccion del Partido Comunista maoísta militarizado con un mar armado de masas y con una poderosa dictadura del proletariado con una poderosa energía capaz de aplastarlo todo y con una resolución contundente de aniquilar sin piedad al enemigo!!!!

    Toda acción a favor del proletariado debe ser materializada por ella misma y todas ellas debe de hacerse con el fusil en la mano y ninguna de ellas debe estar desamparada por el poder de las armas !!!!!!!!
    Guerra popular hasta el fin del comunismo!!!!!

    Gloria al todo poderoso pensamiento Gonzalo!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s