FALLECE OTRO TRABAJADOR PORTUARIO EN ACCIDENTE LABORAL

Compartimos la nota publicada por la página Resumen Latinoamericano y que expresa, una vez más, la conexión existente entre el capital comprador, burocrático y feudal que oprime a las masas populares de nuestro país.

Se trata del tercer accidente con resultado fatal en el sector durante los últimos meses, y pone en aviso las precarias condiciones de seguridad con las que cuentan los puertos chilenos.

Un lamentable suceso ocurrió el día viernes 5 de mayo en las dependencias de un recinto perteneciente a la empresa Puerto Lirquén S.A en la Región del Biobío. El afectado resultó ser un trabajador identificado como Roberto Moya (38 años), quien falleció luego de que una grúa portacontenedores lo arrollara, según indica el sitio PortalPortuario.com El deceso de Roberto Moya se suma a la larga lista de muertes de trabajadores del sector portuario, como la de Hernán Vedia (51 años), quien en marzo de este año pereció tras ser golpeado por una grúa en un puerto de Valparaíso, o la de Daniel Marambio (24 años), quien falleció en abril de 2016 tras ser encontrado inconsciente en una bodega de un buque en San Antonio.

Cabe destacar que dentro de las condiciones laborales de los trabajadores portuarios han sido identificadas deficiencias como la carencia de implementos de seguridad y la inestabilidad laboral . Como respuesta a esta situación y a otros problemas que los aquejan, los trabajadores de este sector se han movilizado en variadas ocasiones. Una última muestra de esto fue la huelga que se llevó a cabo en San Antonio a comienzos de año.

Juan Carlos Quezada (vocero de los trabajadores del Puerto de Lirquén), en conversación con Primera Línea, señaló que lamentan profundamente el fallecimiento de su compañero Roberto Moya, y que “instamos a la empresa y al gobierno a mejorar cuanto antes las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores”.

Uno de los principales socios accionistas de Puerto Lirquén S.A es la familia Matte (además de Celulosa Arauco, propiedad de los Angelini), ya que dicho puerto es usado principalmente para la exportación de material forestal: celulosa, madera aserrada, entre otros, siendo parte fundamental de la logística del negocio forestal que se realiza en la Zona Centro-Sur del país.

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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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