ZENEN DÍAZ NECUL, EL CORAJE DE LA HEROICA JUVENTUD MAPUCHE

“Zenen… Zenen… Díaz Necul… Tú Muerte da Newen, Tú Vida da Kimvn”…

Zenen Alfonso Díaz Necul, es un joven mapuche de 17 años de la Comunidad Loncomahuida Alto de Collipulli, el cual fue arrollado por un camión el 10 de mayo del año 2005, mientras participaba de un corte de ruta en el acceso sur del Viaducto del Malleco.

1.jpg

Los comuneros protestaban en repudio a un atentado en que guardias forestales de la empresa Mininco (grupo Matte) habían destruido un rewe y otros elementos culturales. Este hecho se dio en el contexto de una ocupación de terrenos por los cuales la comunidad luchaba.

images
Viaducto del Malleco

Cuatro días después del asesinato de Zenen, 400 personas marcharon en Santiago para denunciar su muerte y el rol del viejo Estado como garante de los intereses del latifundio. Además, las masas se opusieron a la aplicación de la Ley antiterrorista que el gobierno de ese entonces del oportunista ex presidente Ricardo Lagos (Partido Socialista y Partido Por la Democracia) ocupaba contra las comunidades mapuche en lucha.

CMylriRWwAAtlyi.jpg

Periódico El Pueblo visito la Comunidad Loncomahuida hace un tiempo y comprobó que es una zona empobrecida por el avance del latifundio forestal y agrícola, como también que las precarias casas de las familias mapuche resisten con fiereza las condiciones del clima y que el rostro de la madre de Zenen refleja la dureza del día en que le arrebataron a su hijo. Una cocina a leña, piso de tierra y larguísimas caminatas para llegar al pueblo de Collipulli eran lo cotidiano para Zenen. Para este joven, lo justo era luchar y entregó su corta, pero gran vida en ello.

zenen 2.jpg

Zenen es una semilla que sigue germinando en el corazón de la juventud mapuche. Por ello, Zenen, junto a otros weichafes (guerreros) mapuche son un contundente ejemplo de lucha, coraje y entrega. Su vida pesa como una montaña, mientras que los asesinos del pueblo pesan menos que una pluma. Su aroma siempre será el de una naciente primavera, mientras la putrefacción de los reaccionarios se siente cada vez más de lejos. Su luz siempre será energía, tal como el sol que nace en el este, mientras los latifundistas, grandes burgueses e imperialistas representan lo negro de los viejos intereses que se hunden en la historia.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s