ESTUDIANTES UCSH: MOVILIZADOS EN REPUDIO A LA VIOLENCIA POLICIAL

Hoy, viernes 12 de mayo, visitamos la Universidad Católica Silva Henríquez, para enterarnos sobre la toma de sus dependencias por parte de sus estudiantes y difundir sus demandas internas.

Pudimos hablar con Felipe Gómez, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y Consejero Universitario Estudiantil, quien nos relató el acontecer de la movilización durante los dos días que han transcurrido desde su inicio. En la entrevista explicó que la demanda histórica del estudiantado es alcanzar una triestamentalidad efectiva, para lo que han reactivado los espacios de discusión y debate al interior de la Universidad. A partir de estas instancias se han generado planteamientos y propuestas, junto con emplazamientos a la Junta Directiva, al Rector de la Universidad y al mismo Consejo Universitario.

ab

Es en el marco de esta movilización que las fuerzas represivas del Viejo Estado no se hicieron esperar. “El día martes 9 se realizó un pasacalle y carabineros actúo con represión policial, hace ingreso a nuestro recinto universitario golpeando brutalmente a un compañero, a una compañera  (que terminó con una fractura de brazo en el hospital) y detuvo a otras dos compañeras. Ante la rabia y la impotencia, el estudiantado ha decidido reaccionar y procedió a encarar a la autoridad de la Universidad sobre lo que estaba pasando, por qué la Universidad no puede garantizar nuestra seguridad.”

Los estudiantes exigieron que se hiciera una demanda institucional contra la violencia excesiva de los pacos, las disculpas públicas correspondientes a los afectados por este hecho y las indemnizaciones pertinentes. Sin embargo, ante la ineficiencia de las autoridades universitarias en responder a esta situación de forma concreta y viable, luego de una Asamblea General se procedió a radicalizar la movilización a través de la toma de la Universidad.

La toma de la Universidad Católica Silva Henríquez es una expresión de la lucha estudiantil en cuanto a las demandas justas frente a la vulneración constante no sólo por parte de las F.F.E.E, sino también por parte de los altos cargos dentro de la Universidad que sigue aislando, excluyendo y criminalizando las posturas y derechos de los estudiantes. A su vez, esto es el reflejo del panorama general nacional en donde las clases dominantes ven a la educación como un bien y no como un derecho del pueblo.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s