CONVERSANDO CON RAIZE, GRAFITERO DE LA PINTAMOS CREW

La organización social y política a través del arte de La Pintamos Crew

El grupo de graffiteros La Pintamos Crew desarrolla su arte en las poblaciones. Específicamente, trabajan en la Villa El Bosque de La Pintana. La labor que desarrollan va desde los murales con contenido social en diferentes barrios hasta la organización social y política de la juventud popular.

Sus graffitis, su arte, busca reflejar las vivencias del pueblo y cómo se expresa en lo cotidiano el capitalismo que intenta aniquilar la organización de los pobladores. Un ejemplo de esto es el anciano que crearon en la población Santa Julia, donde el abuelo que todos conocemos está compungido por el podrido sistema de las AFP,  que le ha robado el producto de su trabajo en la vejez, pero que a la vez parece estar encapuchado. Con ello, La Pintamos Crew levanta la dignidad de nuestros combativos abuelos, porque denuncia al Estado burocrático-terrateniente y a la vez se suma a la lucha democrática levantada por las masas chilenas en contra de este nefasto sistema

En las siguientes imágenes podrán ver el reloj que representa el tiempo en que vivimos. Para ellos manifiesta el sistema acelerado en donde estamos inmersos con la finalidad de fragmentarnos individualmente para robarnos más horas de trabajo, hacernos menos personas.

a.jpg

La bruja es la representación del fruto prohibido con el que este sistema intenta seducirnos, desorganizarnos y dormirnos.

b.jpg

d.jpg

Las fotos encapuchadas son más literales y representan a los jóvenes que luchan y que deben esconderse de las fuerzas represivas, como también de sus sapos provenientes de los medios de comunicación fascistas y de los monopolios burgueses.

c.jpg

f.jpg

Uno de sus integrantes es Raize, pintor muralista, quien señala que lo importante para ellos es organizar a los niños, niñas y jóvenes, haciendo un intercambio cultural y político a través del muralismo, generando un mensaje a través de la pintura, sacando a los jóvenes de la droga y sumando a los vecinos a la construcción de un espacio mejor.

También nos relata que después de intentar financiarse bajo las dinámicas de la municipalidad, se dieron cuenta que el sistema burocrático que ha desarrollado el Estado no resuelve las problemáticas de los jóvenes bajo ninguna forma y niegan el derecho al arte a los pobladores, haciéndolos mendigar por unos pocos recursos que, además, ellos saben que les pertenecen, pues provienen de sus impuestos y contribuciones. Por eso, decidieron apoyarse en las amplias masas para autogestionarse, lo que además tuvo como consecuencia que se unieran mucho más como grupo. Al hacer actividades como rifas, tocatas a beneficio, entre otras, la comunidad los conoció más y se dieron cuenta del importante trabajo que realizan poniendo a disposición de todos el arte del graffiti con un profundo sentido.

Periódico El Pueblo saluda el ánimo luchador y combativo del arte en las poblaciones al servicio de la lucha colectiva, de los intereses de las masas populares que son los únicos y sólo los únicos que hacen la historia.

e.jpg

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s