FLIA: LIBROS JUNTOS AL PUEBLO

FLIA son las siglas para feria del libro independiente, dónde la letra A tiene muchos significados: Alternativa, Autogestionada, Autogestivo, Anarquista, Alegre, Etc. Estas ferias de editoriales independientes se hacen presente donde los libros no suelen llegar y están interesados en torno a las políticas del libro. Creen que el libro, además de ser económico, debe ir hacia donde están las masas y abrir ahí un nuevo público lector.

Esta iniciativa surge hace 11 años en Argentina, ante la negativa de la feria internacional del libro de Buenos Aires La Rural para que algunas editoriales independientes expusieran en ella. Con la idea de enfrentar dicha situación y a modo de manifestación, estas editoriales se organizaron y se pusieron a exponer sus trabajos justo en la puerta de la feria del libro, dando forma a lo que fue la contra feria y lo que posteriormente sería la FLIA. El año 2008, editoriales independientes chilenas comienzan una relación con la FLIA Argentina y lo que comenzó como una relación de intercambio de libros, se transformó en la idea de replicar la experiencia de FLIA en Chile, generándose así ese mismo año la primera FLIA en Chile.

FLIA, a diferencia del común de las ferias del libro, es principalmente callejera, llevando los libros donde hay gente que normalmente no tiene contacto con ellos. Además de exponer sus materiales, se hacen lecturas publicas incentivando a la gente a adquirir este hábito. Saben perfectamente que muchas veces no venderán muchos libros, pero así como tienen instalaciones que les sirven para vender, tienen otras para solamente divulgar y acercar estos libros al pueblo.

18447596_1700381916643912_346851450709516673_n

El conjunto de editoriales independientes que conforman FLIA tienen una relación no solo solidaria con el pueblo, sino también entre ellas. Cuando alguna se logra integrar a otra feria intenta conseguir espacios para que expongan las demás editoriales. De no conseguirlo llevaría a la feria no solo sus libros, sino que también los de las otras editoriales independientes.

FLIA nos enseña los beneficios de organizarnos para construir en conjunto de manera independiente y con solidaridad al pueblo. Necesitamos más iniciativas como esta, subversiva, contra un sistema que quiere mantener ignorante al pueblo, contra un sistema que dificulta la educación de las masas.

PRÓXIMAS FECHAS:

¡¡ FLIA UNIVERSITARIA EN MAYO !!

Desde el miércoles 17 de mayo, está desarrollándose la FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativo en Latinoamérica) en algunas universidades, donde está participando Periódico El Pueblo. Quedan todos invitados a visitarla en las próximas fechas (23, 24, 26 y 31 de mayo) y agradecemos profundamente la invitación.

23 de mayo; 11:30 a 15:00 hrs. U. Cardenal Silva Henríquez
24 de mayo; 11:30 a 15:00 hrs. Derecho U. Central
26 de mayo; 12:30 a 15:30 hrs. Filosofía U. de Chile
31 de mayo; 12:00 a 17:00 hrs. Pedagógico, UMCE

IMG-20170517-WA0001

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s