DECLARACIÓN COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA DE MALLEKO RESPECTO AL SECUESTRO DEL LONKO VÍCTOR QUEIPUL

“Las comunidades mapuche en resistencia de Malleko, vienen a emitir la siguiente declaración ante la opinión pública nacional e internacional.

Las comunidades Mapuche en resistencia, considerando la gravedad de las acusaciones y la reacción del gobierno de turno en relación a lo acontecido en el tribunal de Collipulli, el miércoles 17 de Mayo. Las comunidades Mapuche de Malleko realizamos un trawun el domingo 21 de mayo, con la finalidad de analizar y definir nuestros pasos frente al difícil escenario político que se vislumbra en el presente. Ante lo cual señalamos lo que sigue;

1.- Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, estábamos consientes que el Ministerio Público no iba a desarrollar esta investigación con trasparencia y objetividad, ya que el secuestro del lonko Víctor Queipul, ocurre en un allanamiento que la propia fiscalía dirigía el día de los hechos. Por lo que la reacción que tuvieron los integrantes de las distintas comunidades Mapuche asistentes a la audiencia del cierre de la investigación, el día 17 de mayo, se justifica si se considera la injusticia que ha generado la fiscalía en criminalizar nuestra demandas políticas y territoriales, donde sus acciones han buscado siempre amedrentar a nuestra gente. Ante los hechos consumados del secuestro y las torturas del lonko Queipul, podemos afirmar que el ministerio público ampara con la impunidad la responsabilidad de los autores materiales del hecho y abre las puertas al secuestro político contra los Mapuche. Es también un asunto cierto que al ministerio público y en especial los fiscales de la zona, tienen responsabilidad en la autoría intelectual del secuestro.

2.- Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, Ante lo expuesto anteriormente, venimos a manifestar nuestro compromiso y respaldo a todos quienes reaccionaron con dignidad ante la injusticia chilena. Señalar que ante la nula disposición de justicia en los tribunales chileno, la causa será llevada a instancias internacionales, como la corte interamericana de derechos humanos y otros. Si la injusticia chilena golpea a nuestra gente, la resistencia mapuche buscara justicia.

3.- Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, consideramos que el Estado intenta horrorizar a la opinión pública; sin embargo los horrores son producidos por ellos mismos, con sus perdigones en los cuerpos de los niños, ojos de estudiantes que se mutilan, maltratos, disparos por la espalda, muertes, torturas, secuestro, amenazas de muerte, desapariciones, robos, estafas y engaños. Sí; eso hacen, eso han hecho y eso harán. Sin embargo la decisión de transitar por la autonomía y la libre determinación Mapuche, es ya una decisión irreversible y nada nos cambiara de rumbo.

4.- Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a todos quienes se han mostrado solidarios con nuestra autoridad ancestral y nuestras comunidades en resistencia.

5.- Hoy, la justicia de los ricos se ha manifestado nuevamente en contra de uno de los nuestros. Nosotros, como pueblo nación tenemos nuestra propia justicia, la conocemos y la practicamos, y lo seguiremos haciendo con mayor certeza de que la justicia winka no apunta a resolver nuestros problemas. Tenemos cultura, tradición y lengua propia; demandamos nuestro territorio, en el camino de la autonomía y la libre determinación.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Fuera las empresas forestales del Territorio Mapuche

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu
Comunidad Mapuche Rankilko
Comunidad Mapuche Antonio Panitru
Comunidad Mapuche Autónoma Mapulwe
Comunidad Mapuche Autónoma Likankurra
Comunidad Mapuche Autónoma Mallekoche
Comunidad Mapuche Kolyu Mamül Mapu
Comunidad Mapuche Autónoma Linco Poniente
Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo
Comunidad Mapuche Autónoma Trangol 2 Boyen Mapu
Comunidad Mapuche Yigun Mapu Tricauco

Wall-Mapu: Malleko, 22 de mayo de 2017″

b.jpg

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s