MEETING BAJOS DE MENA: GRAFITTI EMBELLECIENDO EL BARRIO

Desde 2015, en julio de cada año se lleva a cabo el evento Meeting Bajos de Mena. Este encuentro dura 2 días, en una o dos poblaciones de este sector, que en total abarca 54 poblaciones en la comuna de Puente Alto.

Es justamente aquí donde las clases explotadoras y dominantes han descargado toda su propaganda anti popular, estigmatizando los lugares, donde viven los pobres de la ciudad. La prensa monopólica se llena a diario planteando que este es un lugar de delincuencia, pero la verdad es que aquí es donde se reúnen alrededor de 500 jóvenes (y no tan jóvenes) para embellecer la población desde la trinchera cultural del Hip Hop. Precisamente, desde el Graffiti. Periódico el Pueblo conversó con Rotka, del grupo de Graffiti Los Peluches, quien nos contó en qué consiste el proyecto Meeting Bajos de Mena y cómo será la actividad este año.

Meeting Bajos de Mena es una idea que surge en el año 2014 con un objetivo claro: des­estigmatizar la población. Claro, porque comúnmente se conoce Bajos de Mena como un ghetto, el de las llamadas “viviendas sociales” construidas a principios de los años 90, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Como Bajos de Mena agrupa a 54 poblaciones, el objetivo de los organizadores es ir a cada una de ellas, hasta pintarlas todas. Así, el año 2015 se llevó a cabo el primer Meeting Bajos de Mena y, dos años después, es un evento valorado y esperado por los pobladores. Esto se da porque los jóvenes se reúnen allí a pintar graffitis en los muros envejecidos de la población -abandonados por los municipios-, para embellecerla ocupando los espacios públicos y dotarla de arte popular, reflejo de las vivencias de miles de muchachos.

Como nos cuenta el mismo Rotka, la actividad la preparan durante todo el año: “Durante el año el trabajo que hacemos es conocer las diferentes poblaciones, nos damos el tiempo de hablar con las juntas de vecinos y presentarles nuestro proyecto, para que las 54 poblaciones tengan un Meeting (junta, encuentro). Más que trabajar con la gente, es dar a expresarles lo que nosotros hacemos en las calles, que comprendan qué ven cuando pasan por la micro”.

1.jpg

Rotka nos comenta que no solo se trata de pintar, sino también de ir dotando de un contenido más trascendente. Es decir, vincularse con la gente del barrio, “ir uniendo lo que se hace, en preservación de lo que son los niños, rescatar el Futbol Más, el Circo y cosas que estén ligadas con la calle , pero que nos beneficien como personas y sobre todo a los niños que son los más vulnerables de Chile”.

Luchar contra la corporativización

El Meeting Bajos de Mena se basa en el auto sostenimiento, y el dinero necesario se recauda en base a “pre-meeting” o actividades para recaudar fondos. Pero, además, se apoyan en las masas del sector, particularmente los trabajadores de la feria, agrupados en el Sindicato de Feriantes, quienes aportan los almuerzos para el día de la convocatoria.

Pero no todo es color de rosa y los oportunistas andan acechando día a día para embaucar a la gente. En su quehacer cotidiano tienen que lidiar con los representantes del viejo Estado, quienes llegan a la población a aplicar programas de intervención, dividiendo a las masas, ofreciéndole beneficios gracias al financiamiento millonario que reciben por parte del gobierno. Así, Rotka nos cuenta que “aquí en bajos de Mena está el Plan Integral. Ellos se compran a la gente, pero con nosotros nada. Nosotros el primer año pedimos manos para que nos ayudaran y no se nos dió. Como después vimos que las cosas nos han resultado tan bien, no necesitamos nada de esos fondos.

El Plan Integral en que está metido es plata del gobierno, que interviene la población. Pero no­sotros no trabajamos con gente que lucra con lo del barrio. Porque nosotros queremos embe­llecer nuestra población y ni siquiera buscamos hacernos conocidos, sino que generar espacios públicos y que se puedan recuperar. Bajos de Mena no es donde hay delincuentes, sino gente que trabaja y tiene intenciones de cambiar el barrio. Y lo que hacen los locos del Plan Integral es dividir el barrio. Ellos tienen una ideología y nosotros, como somos del barrio, tenemos otra vivencia. Nosotros no estudiamos nuestra población, nosotros vivimos en ella”.

El ansiado encuentro

El Meeting Bajos de Mena de 2017 se llevará a cabo los días 15 y 16 de julio en la población La Mamiña y el mensaje de los organizadores es “que participen, que el que quiera participar aproveche una opción linda, porque aunque usted no sepa pintar, se puede inscribir y aprender. No hay selección, no somos elitistas. Que participen y vengan al evento el 15 y 16 de julio, los esperamos”.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “MEETING BAJOS DE MENA: GRAFITTI EMBELLECIENDO EL BARRIO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s