SUPLEMENTEROS RESISTEN CONTRA MONOPOLIOS DE LA PRENSA

   Nota del editor: Como prensa democrática saludamos el trabajo de los suplementeros y su lucha contra los monopolios de la prensa escrita. Este oficio ligado a la cultura ha permitido llevar el pan a la mesa de muchas familias del pueblo. En una economía capturada por los intereses de los monopolios, son un ejemplo más del olvido hacia los trabajadores independientes, por parte de este viejo Estado.

¡Los suplementeros luchan y resisten!

Hoy es el Día Nacional del Suplementero, un oficio que tiene más de 138 años de organización. Para conmemorar su día se reunieron en Ahumada con Alameda y marcharon hasta Plaza de Armas, gritando consignas para difundir su lucha: “Los suplementeros, resisten” y “en contra de las dos familias que no venden información, venden publicidad”, entre otras.

En Chile la concentración de la prensa escrita está en manos de dos grandes conglomerados: COPESA (Grupo Saieh) y El Mercurio (Grupo Edwards). Los suplementeros denuncian que estos grupos no venden información, sino que publicidad de las empresas monopólicas del retail, lo que les permite regalar periódicos y ofrecer suscripciones a bajo costo. Todo ello les perjudica, ya que es una competencia desleal. Los suplementeros afirman también que hoy se necesita un modelo comunicacional democratizado en nuestro país.

Conversamos con Patricio Carrasco, quien se hizo suplementero hace 35 años, quien al inicio nos aclara: “en ese momento no había trabajo y fue la oportunidad que se me presento y de la cual me siento orgulloso”.

¿Por qué?

Porque con la venta de diarios he educado a todos mis hijos… es el orgullo de levantarse temprano y saber que con esfuerzo todo se puede.

Háblenos de sus demandas

La competencia desleal que tenemos contra El Mercurio y Copesa, ellos regalaron los diarios en policlínicos, en estaciones de servicio. Mientras nosotros lo vendemos, cobran mas barato por las suscripciones con diarios que vienen con revistas de regalo, mientras que a nosotros nos entregan el diario incompleto.

Hace 20 años atrás eramos 10.000 suplementeros, ahora, si hay 6.000, es mucho. Todo es por estas empresas monopólicas, estamos peleando, queremos darnos a conocer de que nosotros somos suplementeros, existimos y tenemos un problema social.

Nosotros estamos peleando también ser reconocidos como patrimonio nacional vivo. somos un gremio que nació el año 1879 para la Guerra del Pacífico. Ahí nacieron los primeros canillas, dando a conocer las batallas de la guerra. Ahí salieron a la calle los canillitas con suplemento.

Entrevista a Luis Sánchez Rojas, suplementero del centro:

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s