VICTORIOSA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS

Con información del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Palestina Liberation.

Cerca de 800 presos políticos palestinos terminaron el último sábado una huelga de hambre sostenida por 41 días, llamada “Libertad y Dignidad”. Iniciada el 17 de abril, los presos reivindicaban, además de mejores condiciones carcelarias, el derecho a recibir dos visitas al  mes -hasta el momento es permitido a los presos recibir solamente una visita al mes-. Los presos protestaban contra el aislamiento en celdas individuales y por el fin de las detenciones sin juicio practicadas por el Estado fascista de Israel.

a

Hasta el domingo 28 de mayo no habían sido divulgadas cuáles reivindicaciones fueron aceptadas por las “autoridades” israelitas, pero el movimiento fue considerado victorioso por toda Palestina debido a la bravura y determinación de los presos políticos de resistir en las mazmorras del Estado israelita y también por repercutir la situación inhumana a la que los cerca de 6.500 presos palestinos son obligados a enfrentar en la cárcel.

Sin embargo, en Palestina Liberation se publicó ayer una síntesis de los éxitos de la huelga de hambre, considerando que el Estado de Israel nunca cede frente a las luchas del pueblo palestino. El balance que hacen es que un 80% de las demandas fueron alcanzadas:

“En el logro de las peticiones sobre la prepotencia israelí, el liderazgo de los presos consiguió:

A) Mejorar las condiciones de vida, el respeto y el acceso a la educación escolar de los menores palestinos.

B) El principio de acuerdo para permitir a las familias palestinas de Gaza visitar a sus familiares presos 1 vez al mes en lugar de 1 vez cada 2 meses.

C) El compromiso de 2 visitas de familiares por mes, incluyendo a familiares de mártires y el levantamiento de la prohibición de seguridad impuesto por Israel al igual que los rechazos a los familiares que llegan a los controles militares y son obligados a regresar.

D) Permitir las entradas de los familiares visitantes con alimentos, ropa y artículos de higiene.

E) Ampliar el acceso a teléfonos públicos con el fin de comunicarse el preso con sus familias sin interrupciones o cortes.

F) Se alcanzó un acuerdo para agrupar a todas las mujeres palestinas detenidas en la prisión de HaSharon y los permisos para sus esposos e hijos, con posibilidad de tomar fotos con sus cónyuges durante las visitas. En la mayor parte de las dolorosas demandas lograda por los huelguistas se alcanzaron.

G) Se acordó el tratamiento a los enfermos en sus necesidades y sus transferencias a la clínica de la prisión israelí de Ramla recientemente reformada, evitar largos cruces que crean demoras y trastornos a los enfermos, utilizar para el traslado ambulancias con cuidados intensivos y a llevarlos lugares cercanos a sus familiares.

H) Se acordó tener un área de cocina determinada en las prisiones y no las pequeñas y antiguas cocinitas en cada celda.

I) El sistema de la comisaría de la prisión se modificará sustancialmente en los precios y la calidad de los productos, incluyendo especias y verduras.

J) Los secuestrados-presos en traslados deberán recibir comida y el uso de baños durante las transferencias.

K) El tema de los hacinamientos en las cárceles, la ventilación y refrigeración se resolverán según lo acordado.

L) se convino la aplicación del deporte en los patios carcelarios.”

¡VIVA LA HEROICA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS Y REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO!

¡LIBERAR, LIBERAR, A LOS PRESOS POR LUCHAR!

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s