A LA CALLE NUEVAMENTE: GRÁFICA Y MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EN CHILE

En la calle nuestros ideales se unen nuevamente, en una trinchera que no da tregua

El viernes 2 junio, el archivo histórico-patrimonial de la FECH fue abierto a todo el público, donde se expuso el material generado a lo largo de años de lucha estudiantil. El evento fue organizado por A la calle nuevamente! en la Casa Central, ocasión que reunió a varios investigadores y protagonistas de algunos de los levantamientos de la organizada e incesante lucha por la educación, cuya alza se ve marcada desde el año 2001 hasta la actualidad.

aaaaaaaa.jpg
Imagen tomada por Mariela Gatica, extraída del evento en facebook

El evento se caracterizó por ser un foro abierto a todo público, referido principalmente al desarrollo del movimiento estudiantil chileno y las luchas con las que ha ido uniéndose a través del tiempo. Resistencia Mapuche y la reivindicación femenina fueron algunos de los aspectos predominantes expuestos, los cuales se dieron a conocer de manera talante entorno a la gráfica y su rol fundamental en la comunicación e información de las masas en los espacios públicos.

4 expositores formaron parte de esta actividad: Giorgio Boccardo, Luna Follegati, Matías Marambio y Germán Caniguante (ex vocero CONFECH e integrante de Chillkatüfe U Chile Mew), quien comentó a Periódico El Pueblo algunas de las problemáticas respecto a la resistencia que han tenido nuestros hermanos mapuche.

Junto al resto de expositores, quienes mostraron sus diferentes puntos de vista respecto a la sociedad capitalista y su crisis política y social que ha exacerbado el individualismo, pudimos desarrollar una conversación con Germán:

EP: Cuéntanos, ¿qué comprende su lucha?

Germán: Nosotros, con la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), estamos actualmente en una lucha territorial, que aborda más allá de lo tangible, pues tiene por fin la reconstrucción del pueblo mapuche como nación y en esto tiene mucho que ver la delimitación gráfica de lo que fue el Wallmapu. Por eso utilizamos la herramienta de la educación, para reivindicar la cultura y la lingüística que es muy importante.

[…] De este modo, se puede reconocer el territorio como Mapuche, en el que se converse en nuestra lengua, la cual está pasando por momentos graves. ya que solo la hablan los mayores. Por esa razón, como bandera de lucha, usamos los Internados Lingüísticos y lo hacemos en varias comunidades, para que se fortalezca la identidad de los jóvenes de la zona, así después ellos vuelvan a su origen, sean activistas de la lengua y de sus costumbres”.

EP: ¿Cómo crees tú que han influido los medios respecto al desapego o desprecio que puede existir en la sociedad a los mapuche?

Germán: “Uno pone mapuche en Google y aparecen ataques incendiarios. Quizás eso es verdad, pasa, pero eso es una estrategia para apuntar hacia una liberación nacional. Por otro lado, lamentablemente cosas que realmente hacemos nosotros no son cubiertas por los medios, los gobiernos de turno se han encargado de que de criminalice nuestra lucha, ya sea estudiantil, lingüística, cultural o territorial. Muchos han caído presos injustamente por resistir y eso nadie lo transmite. Nos parece grave esa manipulación de los medios, por lo mismo preferimos apoyarnos en los que son independientes, ahí se nos permite emitir la reconstrucción de lo propio”.

En el manifiesto de la educación se permite que converjan otras demandas sociales, en una lucha comprometida con el pueblo mapuche, obreros, campesinos, mujeres populares y todos los explotados. De forma aguda se une y batalla en las calles con un potente aguante que ha intentado ser apaciguado por las fuerzas represoras del Estado, pero que no han podido callar frente al vigor de la consonancia popular.

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s