COLEGIO DE PROFESORES Y LA REAL CARA DEL ALCALDE DE VALPARAÍSO (SHARP):

Colegio de Profesores – comunal de Valparaíso: conociendo la real cara de Sharp

Los profesores de la quinta región se organizan y luchan para poder obtener un beneficio que les pertenece y que actualmente les fue negado por la alcaldía.

Este consiste en el pago del bono proporcional estipulado en la ley 19.933 del año 2004, el cual corresponde a una parte significativa del total de la remuneración de los profesores. El conflicto es que este bono estaba contemplado para todos los docentes, tanto del sector particular subvencionado como para los municipalizados. Sin embargo, los municipios hicieron vista gorda a este pago.

Los educadores plantean que este es un derecho, pues fueron los sostenedores y los municipios los que no respetaron el pago y, por ende, exigen su regularización y que se les cancele la totalidad o parte importante de lo adeudado.

En entrevista con un representante de los dirigentes del Comunal Valparaíso, este nos explica que “han desarrollado distintas acciones para resolver el conflicto. Una de ellas tiene relación con interponer una demanda por el no pago de este bono. En nuestra comuna son más de 1.200 profesores los que están demandando por 5 años, lo cual corresponde al 80% de la dotación docente de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL). La demanda se calcula por un monto de 2.600 millones. Otra medida que han aplicado y que ha sido paralela a la anterior, tiene relación con reunirse con los representantes de la Corporación para poder llegar a un acuerdo justo para ambas partes”.

Por otro lado, explican que han intentado un “acercamiento con la autoridad y por eso se reunieron el 12 de mayo, con el objetivo de llegar a un acuerdo extra-judicial que evitaría un proceso que puede tardar un tiempo indeterminado y pensando en que dicho acuerdo sería una señal concreta hacia el profesorado de la comuna. Sin embargo, en esta cita no se dio una solución a la demanda, pues solo se dio a conocer el déficit en el que se encuentra la CORMUVAL, cuestión que es conocida por todos y de la que no presentaron ninguna propuesta concreta que fuese en favor de resolver el problema, amparándose en la deuda estructural que tiene el municipio. Por ello, no se llegó a un acuerdo y la demanda siguió su curso normal en tribunales”.

Ellos consideran que esta actitud de la alcaldía dirigida por Jorge Sharp (del Movimiento Autonomista – Frente Amplio) representa “una evidente desidia con la cual enfrentan la demanda y los problemas que aquejan a los docentes, que hace manifiesto la falta de manejo político de la nueva administración y no se entrega una señal política hacia el profesorado de Valparaíso, sino que al contrario, se continúa usando el discurso que usó la administración anterior (UDI-Chile Vamos), donde se induce a culpar soterradamente a los docentes de los problemas económicos de la Corporación.

Los profesores de Valparaíso se sienten traicionados, pues tenían la esperanza de que esta nueva administración sería distinta y que estaría en pro del respeto y la dignificación de los docentes, lo cual debe empezar con el respeto a los derechos que tienen los trabajadores”.

Periódico El Pueblo saluda el ímpetu luchador de los profesores de Valparaíso, quienes están vivenciando cómo, a pesar de haber una aparentemente nueva administración, esta solo asume en el discurso ser pro-trabajador, pero que en realidad vienen a continuar con las prácticas que tiene el viejo Estado y el Partido Único (Chile Vamos + Nueva Mayoría). A pesar de vestirse con ideas nuevas, frescas y demócratas, en los hechos niegan lo que por derecho le pertenece a los profesores. La verdad, tal como lo demuestran los hechos, es que sólo la lucha y organización harán posible que se conquisten las necesarias, justas y venideras victorias.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s