BLOQUE GRÁFICO SERI-INSURGENTE: ARTES VISUALES, COMPAÑERISMO Y LUCHA

Compartimos la publicación enviada por una colaboradora.

La transmisión de la gráfica emergente de la educación en un pensar insurgente

Decir que algo “está de moda” cuando se hace masivo, resulta impertinente al momento de referirse a una causa combativa como son las manifestaciones. En este último tiempo, la serigrafía ha tomado un increíble protagonismo en la gráfica protestante y por eso, habitúa ser crítica. Esta se ha convertido en uno de los principales medios, sobre todo entre la juventud popular, para difundir una versatilidad de ideas y atraer a la gente por medio de sus cautivantes diseños, además del carácter artesanal y sencillo de sus afiches.

Su creación es colectiva y busca conmocionar al pueblo respecto a sus principales problemáticas sociales, sumergiendo el arte en la perspectiva de unificar al pueblo en el camino de su liberación.

El bloque gráfico Seri – Insurgente, está conformado por docentes, apoderadas y estudiantes. Precisamente, se encargan de establecer un diálogo comunicacional vigente y consecuente en relación a las situaciones que perjudican a la comunidad local, abarcando en sus premisas la lucha por una verdadera educación, digna, igualitaria y de calidad, en la cual ellos se sientan partícipes de poder cambiarla, porque según lo que comparten en uno de sus lemas, no piden el cambio, pues lo son.

a.jpg

¿Qué es y por qué surge este bloque de serigrafía instantánea?

Karine Hurtado, profesora, activista, mujer, libre pensante y discordante (como ella misma se define) decide pertenecer a este grupo artístico autogestionado, a razón de considerar que es una plataforma de luchas más validas, que hace posible activar consciencia y despertar a los seres. Ante ello, declara “enarbolar de alguna manera una lucha armada de las palabras desde el pensamiento, la reflexión y la acción. […] La educación no es, sino somos. Si el profesor no orienta y dirige, no conversa y solo expresa unilateralmente, para desmantelar la estructura anquilosada y patriarcal de la educación formal, decido ser quien soy, para expresarme libremente porque lo merezco y nuestros compañeros y compañeras también lo merecen”.

Asimismo, Víctor, alumno de 4° Medio e integrante de Seri – Insurgente, comenta con nosotros que participa desde hace 4 años y que para él ha sido de gran significancia estar ahí, pues a través de las artes gráficas ha podido contribuir a lograr cambios por los que han estado peleando. Añade que “debería ser una regla general que todo el mundo, desde su cotidianeidad y fortalezas, colaboren a revolucionar este sistema, ya que la mentalidad que posee cada uno está muy normalizada respecto a algunas conductas que no son las adecuadas. El arte es un motor de transformaciones sociales”.

De la organización de este conjunto juvenil-adulto se desprende que la protesta se puede poner en marcha de múltiples métodos y que en lo ideal sirva a fortalecer el necesario compañerismo en las transformaciones de la clase que lucha y permanece con puño alzado ante las injusticias de los modelos imperantes, tanto de la oligarquía nacional como también de la mundial.

No hay que perder las esperanzas ni quedarse sentado aguantando lo que nos avasalla. Tenemos la capacidad y derecho de enunciar y reaccionar ante lo que nos oprime.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

2 comentarios en “BLOQUE GRÁFICO SERI-INSURGENTE: ARTES VISUALES, COMPAÑERISMO Y LUCHA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s