PEÑA POR LA LIBERACIÓN DEL WALLMAPU

Durante el viernes 2 de junio, la sede de SINTRAC (Sindicato Interempresa de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas) acogió la peña realizada por la Red de apoyo Yeupeko Catrileo para dar soporte al juicio político realizado por el Estado y los costos de peritajes y abogados en que incurrirán los imputados del caso Lucksinger-Mackay. En la jornada tocó Paisano, Waikil, el rapero mapuche Luanko, Tata Barahona y Rayün nace un sentimiento.

Esta peña tuvo el doble objetivo de juntar fondos para apoyar la causa y, al mismo tiempo, hacer la denuncia de la opresión ejercida al pueblo Mapuche por el Estado chileno, donde llega a haber más de 37 presos políticos. El lugar se llenó de un atento y respetuoso público, quienes alentaron cada denuncia con un fuerte afafan.

20170603_004135.jpg

A pesar de que fue una invitación a “encontrarnos, compartir, gozar, dispersarnos, bailar, comer y enredarnos”, el verdadero sentido de este evento nunca se olvidó. Se tuvo presente en todo momento que, al mismo tiempo, “diversas comunidades son reprimidas, despojándolos, reemplazando la tierra por la cárcel, sólo por el hecho de ser distintos, de no permitir la intervención por parte del Estado chileno”.

“Esta tocata es por los presos políticos mapuche. Para nosotros un preso político mapuche es todo aquel mapuche privado de libertad y/o en proceso judicial, producto de su participación en acciones que apunten a la reconstrucción del Pueblo-Nación Mapuche. Con acciones nos referimos a la legítima recuperación de tierras, las acciones de resistencia ante la represión policial y las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los derechos políticos del pueblo mapuche.

Perfilamos así las siguientes circunstancias:

  1. El resistir al avance de los megaproyectos como forestales, energéticos, viales y turísticos instalados en Territorio Mapuche, luchando por los Derechos Políticos y Territoriales del Pueblo Mapuche.
  2. El ser víctima de la represión, amedrentamiento o persecución ejercida en contra de las Comunidades y Organizaciones Mapuche en lucha.
  3. El ejercer el legítimo derecho a la autodefensa frente a la represión de parte del estado chileno y privados.
  4. Ley de seguridad interior del estado y la ley Antiterrorista, leyes que buscan la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación tanto a nuestro Pueblo-Nación Mapuche como al pueblo chileno.
  5. Recordar que el estado chileno quiere que seamos los ‘indígenas de Chile’, pero somos mapuche, orgullosos y libres como pueblo.”

20170602_233315.jpg

Los artistas que participaron en la actividad se sumaron a esta denuncia con palabras en apoyo a la lucha mapuche y con canciones que abordan este tema. Como ejemplo tenemos una de las canciones del rapero mapuche Waikil, que dice: “mientras nuestros pies sigan pisando la tierra, seguirá existiendo un mapuche en pie de guerra”.

La actividad cerró con la siguiente invitación:

“Les invitamos a ser parte de nuestra red solidaria. Con la red solidaria entendemos que la situación es urgente en Wallmapu, que existe un Estado de excepción de facto, una guerra de baja intensidad que se vive diariamente con fuerte represión, tortura, vigilancias, allanamientos,  hostigamientos,  detenciones arbitrarias e inclusive donde de forma inhumana se ensayan nuevas tecnologías del aparato represivo del Estado chileno”.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s