SANTIAGO: MARCHA EN APOYO A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y REPUDIO AL ASESINATO DE JÓVENES WEICHAFE

Hoy, lunes 12 de junio, se reunieron cientos de manifestantes a marchar desde Plaza de Armas, repudiando la persecución política y el encarcelamiento a los mapuche que se alzan en lucha. Junto con denunciar a los presos políticos del caso Luchsinger-Mackay, también se levantaron banderas denunciando el asesinato de los weichafe Luis Marileo y Patricio Gonzáles el pasado sábado 10.

2.png

La masiva concentración comenzó con arengas y lienzos agitativos, expresando todo el descontento del pueblo mapuche y no mapuche. Entre las consignas se leía el rechazo a la Ley Antiterrrorista, a las mentiras de la prensa monopólica burguesa y principalmente, se oía, respiraba y veía el apoyo a la lucha de los presos políticos mapuche, quienes se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

3.png

La marcha avanzó por el Paseo Ahumada hasta la intersección de Huérfanos con Estado, donde los pacos comenzaron a dispersar con guanacos, zorrillos y piquetes. Ya en la Alameda, se continuó resistiendo contra la exacerbada represión policial y la violencia con que los pacos golpearon a varios manifestantes. Periódico El Pueblo registró uno de muchos:

El Wallmapu reconoce la necesidad de la lucha por la tierra y de la alianza con el pueblo chileno para hacer frente al Estado opresor. Familias, estudiantes y trabajadores combativos/as se manifestaron con dureza en Valparaíso, Temuco, Valdivia y Concepción, en memoria de la sangre derramada por los comuneros mapuche del sur. La certeza de que si uno de nuestros luchadores cae, miles se levantarán, no sólo es una consigna, sino que late en el pueblo mapuche y chileno que se alza combativo en la búsqueda de victorias para el mejor porvenir.

Mañana serán los funerales de los weichafe asesinados, mientras que hoy se dio a conocer que el Servicio Médico Legal publicó el informe y este revela que Luis Marileo fue asesinado con dos balazos percutados en la espalda y a corta distancia. Mientras tanto y ante la ola de repudios, algunos medios de la prensa monopólica, tales como la Radio Bío Bío, han empezado a matizar sus declaraciones iniciales, las que aseguraban en primera instancia que el asesinato se trataba de un acto de “legítima defensa contra dos asaltantes encapuchados y con amplio prontuario policial”. Ahora señalan que se trataría de un “presunto asalto a mano armada”.

Por su parte, estudiantes de escuelas rurales de Angol y Pidima tomaron sus escuelas en repudio al asesinato, izando banderas negras a media asta en señal de luto.

4.png

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s