400 TRABAJADORES DE PANELES ANGOL EN TOMA

400 trabajadores de Paneles de Angol, propiedad de Empresas Tromen, se encuentran apostados hace 19 días en las afueras de la empresa, impidiendo que saquen materiales hasta que no se regularice su  situación laboral.

Declaran que la empresa los envió con vacaciones colectivas hasta el 19 de este mes, en pleno desarrollo de negociaciones con el sindicato y, al día siguiente, la empresa se declaró en quiebra. De todos esto se informaron a través de un diario mural donde se publicó la noticia. No han recibido pago de su último mes, ni les han cancelado las cotizaciones. No pueden comprar bonos para llevar a sus hijos al médico, mientras algunos trabajadores declaran tener 9 meses de cotizaciones impagas

images

Hombres y mujeres de todas las edades se encuentran a las afueras de la empresa, impidiendo la entrada de camiones que buscan el retiro de los materiales. Se organizan por turnos, dicen que ya ha pasado mucho tiempo y que tendrán que radicalizar sus medidas. A comienzos de esta movilización cortaron carretera, de manera flexible, dicen ellos, porque dejaron pasar a varios vehículos. También se dirigieron a la Inspección del Trabajo y a las afueras del edificio de la gobernación ubicado en Angol. Hoy están dispuestos a más y a mostrar las injusticias que están viviendo.

Piden que se les finiquite para poder buscar trabajo y cobrar su seguro de cesantía, mientras denuncian que el síndico de quiebra no se ha presentado, dilatando el proceso.

Además, nos indicaron que parte de la maquinaria es propiedad del Banco Itaú, o sea, del capital financiero.

Paneles Angol, Empresas Tromen y el multirut

Los trabajadores declaran que las negociaciones colectivas se ven debilitadas al existir el multirut para el caso de Paneles y que ellos, a diferencia de los trabajadores de Tromen, son los únicos que se encuentran en esta situación, ya que las otras empresas fueron vendidas y sus trabajadores finiquitados. Los trabajadores de Paneles ven debilitada su capacidad de negociación al verse desvinculados de las otras sucursales de Tromen.

El grupo de empresas Tromen tiene sus inicios a comienzos de la década de los noventa, con la instalación del aserradero Forestal Tromen, su primera planta en el Parque Industrial Escuadrón de la ciudad de Coronel. Su producción está orientada a mercados de exportación, tales como Medio Oriente, Japón, EE.UU., México y otros.

Empresas Tromen está asociada a CORMA, la que agrupa a los gremios patronales de la madera, teniendo a su favor las leyes y la asesoría legal que ampara su arbitrario actuar, han pisoteado a los trabajadores  y salvado sus propios intereses a costa de la miseria de 400 familias. Los trabajadores declaran estar desamparados frente a este monstruo de la madera, el que actúa bajo impunidad y amparo de las leyes del viejo Estado.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “400 TRABAJADORES DE PANELES ANGOL EN TOMA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s