POBLADORES DE RENAICO: “ESTAMOS CANSADOS QUE NADIE NOS ESCUCHE”

Vecinos de Renaico denuncian negligencia en la construcción de sus casas, las que fueron adquiridas con gran esfuerzo.

Nicole Pezo y Wladimir Cea, conforman un joven matrimonio de Renaico, quienes recibieron su vivienda social en abril del 2016 con un  poste en el antejardín de su casa. Ellos son una de las dos familias que se encuentran en esta situación, lo que imposibilita la instalación de una reja, dejando el ingreso de vehículos y la vivienda desprotegida. Los dueños acusan robos y se sienten vulnerables al no tener reja.

Renaico.8.gif
Renaico, límite norte de la región de la Araucanía

Las gestiones realizadas en la Municipalidad de Renaico, a cargo del alcalde Juan Carlos Reinao Marilao, no han llevado a ninguna solución. La encargada de obras: “les pide paciencia”, como si no la hubieran tenido durante todo este año.

Por su parte, Frontel, empresa encargada de la distribución eléctrica, desconoce su responsabilidad y no da soluciones. Ni la constructora ni la Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) se hacen cargo, sabiendo del caso desde el mismo momento en que se entregaron las viviendas a las familias, quedando en tierra de nadie el problema de estos pobladores.

Declaran tener rabia e impotencia: “(…) no hemos sido escuchados, dicen que nos conformemos con lo que tenemos, pero estas casas no son un regalo, pues pagamos por ellas y no aceptaremos que se exponga lo poco y nada que tenemos. Creemos que la responsable es la constructora que no fiscalizó al momento de entregar las casas. La municipalidad también tiene su parte, Dirección de Obras no cumplió su trabajo, puesto que tenían conocimiento del problema desde abril del 2016. Ellos no tienen el problema de nosotros, por eso no se mueven. No tenemos tiempo para ir a la municipalidad a cada rato, tenemos que trabajar. Estamos cansados de que nadie nos escuche, queremos demandarlos, juntarnos y reclamar por los derechos que nosotros tenemos… guagua que no llora no mama, la unión hace la fuerza, daremos a conocer el caso”. Creen que deben tomar otras medidas que presionen tanto al municipio como a la constructora.

Revisando la página de la comuna en su sección de “Departamentos”, dimos con un artículo de Dirección de Obras Municipales y en el ARTÍCULO 26 se señala: “LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (DOM) depende directamente del alcalde. Su objetivo es procurar el desarrollo urbano comunal y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal”. Patricia Saldivia Sotomayor, a cargo de Dirección de Obras Públicas, autorizó la entrega de estas viviendas sin una seria fiscalización, permitiendo que ese poste estuviera dentro de la vivienda de esta familia.

La indiferencia e indolencia de la Municipalidad muestran claramente la displicencia del viejo Estado con los problemas de las masas, quien no da respuestas a las demandas de los trabajadores de nuestro país. Claramente, nadie le regaló la vivienda a este poblador, es más, la ha pagado con creces, por lo que su demanda es justa, como así también la necesidad de radicalizar sus posiciones frente a una municipalidad que permite que el derecho a una vida digna sea pisoteado.

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s