TALLER ANTIREPRESIVO AL SERVICIO DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO

El Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo (CDP) está realizando Talleres Antirepresivos que son de gran utilidad para toda persona u organización que utilice distintas formas de manifestarse por sus demandas. Es en este contexto que ayer, sábado 17 de junio, se llevó a cabo el Taller Antirepresivo en la Biblioteca Cecilia Magni de Maipú.

Los compañeros del Comité de Defensa del Pueblo comenzaron explicando quienes son: un grupo de abogados y estudiantes de derecho, que tienen como principios ser una organización antielectoral, que pone su conocimiento a disposición de las luchas del pueblo.

El Estado no es neutral: es una dictadura de grandes burgueses y latifundistas

En este Taller, el CDP explicó cómo en los últimos 4 años hay un aumento de la represión por parte del Estado y que este aparato de las clases dominantes en ningún caso es neutral. Para graficar esto, compararon los casos del robo millonario de La Polar (2011) con el de un sindicato que decide hacer una huelga. En el primer caso, no sólo quedaron libres los imputados por el millonario robo, sino que además el Estado le entregó dinero a La Polar para que siguiera funcionando. En cambio, cuando los trabajadores de una empresa deciden hacer una huelga, el Estado les envía Fuerzas Especiales y los persigue.

Pero eso no es todo, ya que para aparentar igualdad, el Estado crea el Poder Judicial, bajo la falacia que “todos somos iguales ante la Ley”. Pero el poder judicial es un poder judicial al servicio de las clases explotadoras que persigue a los que luchan e incluso en él se expresa también la opresión a la mujer, que además de ser golpeadas al momento de su detención, muchas veces son abusadas sexualmente.

El Poder Judicial está hecho para juzgar a los acusados sin contar con más pruebas que los propios relatos de los policías. Toda su estructura busca, al mismo tiempo, generar que el detenido se sienta apocado y cohibido frente a toda la burocracia de funcionarios que habla en un lenguaje que pocos entienden y recurren a leyes que muchos desconocen.

En el Comité de Defensa denuncian que junto al aparato Policial y Judicial actúa el Instituto de Derechos Humanos, que muchas veces actúa impidiendo que los abogados del pueblo puedan acceder a la defensa de los manifestantes. ¿De qué manera lo hacen? Pasando por las comisarias preguntando “si el o los detenidos están bien”. La policía les contesta que sí y tan sólo con eso ellos se van. No verifican nada. Así, cuando después llega un abogado del pueblo, la policía le contesta que no puede entrar, que ya pasaron los abogados de Derechos Humanos y que, por lo tanto, los detenidos no necesitan más abogados. Por si fuera poco, los abogados de Derechos Humanos se han negado a entregar a los abogados populares grabaciones de vejaciones y torturas a los detenidos. Debemos tener siempre presente que el Insituto de Derechos Humanos es dirigido por este viejo Estado, bajo lineamientos de la ONU, los que a su vez vienen directamente del imperialismo yanqui.

¿Por qué ha aumentado la represión?

El Estado ha ido modiifcando la Ley a medida que avanza la protesta, sobretodo en la Araucanía, donde está más avanzada la lucha de las masas.

Después de la masiva protesta estudiantil del 2006, el 2008 entró en vigencia el control preventivo de identidad, sin la necesidad de la orden del fiscal. Además, este control de indentidad se extiende a 8 horas.

Desde el 2008, el fiscal puede acusar aunque la detención haya sido ilegal. Esto es de suma gravedad, toda vez que es el fiscal es quien dirige la investigación.

Desde el 2016 se amplió la detención preventiva para quien sea acusado de agredir a Carabineros. También aumento la penalidad para maltrato de obras a Carabineros y se aprobó el control de identidad a cualquier mayor de edad. Estas medidas, de carácter fascista, apuntan a criminalizar la protesta y desmovilizar a las masas, entregando más facultades a la policía, ya que sólo basta su relato para que estas acusaciones se hagan efectivas.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s