TOMA DE PANELES ANGOL CONTINÚA EN LA LUCHA

400 trabajadores de la empresa Tromen “Paneles” Angol, ligada a capitales financieros del Banco Itaú, CMPC, entre otras, y con sede en Victoria, Loncoche, Imperial y Collipulli, continúan luchando debido al retiro injustificado de los trabajadores de sus faenas. Los trabajadores fueron notificados de la quiebra de la empresa mediante un diario mural.

Al día 20 de Junio los trabajadores impacientes por recibir respuestas a sus demandas (pago del seguro de cesantía y firma de finiquito) se reúnen en la planta para discutir respecto de la situación. Las únicas respuestas que han recibido fueron por parte de la Directora Regional del Trabajo, quien indica que “no firmen ningún papel con la empresa y menos bajo el artículo 161 del Código del Trabajo, que ahora tienen que esperar al Síndico (figura legal que tramita los pagos a los trabajadores)”, junto con la empresa, quienes declararon que “nosotros nos lavamos las manos, ahora tiene que actuar acá el Síndico”.

Sin embargo, los ánimos de los trabajadores en la asamblea fueron de volver a tomarse las carreteras, de ir a “meterle ruido a los viejos” de la Gobernación, para así acelerar los trámites y poder buscar trabajo. De esta forma los planes de miseria del viejo Estado, de carácter burocrático-terrateniente, apuestan a utilizar su legalidad amparando a empresas Tromen y dejando en la calle a los 400 trabajadores.

Tácticas similares de empresarios de la zona, son develados por un trabajador, quien afirma que el aserradero Santa Helena, luego del terremoto de 2010 otorgó vacaciones por dos semanas a todos sus trabajadores, afirmando que estaba “todo legalizado” en la Inspección del Trabajo, que luego de cumplido el plazo fueron extendidas otra semana más y que a la vuelta de vacaciones, la empresa se declaró en quiebra. Acto siguiente fue asignado el Síndico quien continuó el procedimiento. Todo ello demorando entre 8 meses a 1 año para regularizar la situación de la totalidad de los trabajadores. Casos similares están ocurriendo en la región.

Gobernación, Dirección del Trabajo y Juzgados, coludidos con los grandes empresarios de la zona, permiten estas injusticias, manteniendo en la incertidumbre a los trabajadores, quienes producen todas las riquezas del país.

Las medidas de presión que los trabajadores han tomado, como cerrar el paso a la Planta de los camiones para retirar maquinaria y materias primas, cortes de carretera, concentraciones en la Gobernación, colgar lienzos en las rejas de la Planta, han servido para visibilizar su lucha, ganar apoyo de las masas y poner contra las cuerdas a la empresa y al viejo Estado. Los dirigentes del sindicato piden apoyo para con su lucha, con visitas a la Huelga, recolección de alimentos, ropa, frazadas y útiles de cocina y aseo, y todas las formas que logren generar apoyo.

(NOTICIA EN DESARROLLO)

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “TOMA DE PANELES ANGOL CONTINÚA EN LA LUCHA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s