DESFALCO Y CORRUPCIÓN POLÍTICA MUNICIPAL SE DESCARGA SOBRE LOS TRABAJADORES

Artículo publicado en la edición n° 59 de Periódico El Pueblo, correspondiente al mes de junio.

Los funcionarios públicos de Santiago, Ce­rro Navia, Quinta Normal, Lampa, entre otras, se han organizado y han manifestado su preocupación y molestia por la seguidilla de deudas a que han sido sometidos por los alcaldes en sus irregulares gestiones. Por ejemplo, no han pagado las cotizaciones correspondientes a las ISAPRES o AFP, como también está latente la inseguridad de si recibirán sus sueldos a fin de mes.

El robo y la corrupción política que afecta a los trabajadores en sus necesidades básicas

Los trabajadores acusan que están hartos de que la situación de no pago sea reiterada y que en su origen la deuda tenga que ver con las malas gestiones de los alcaldes, quienes gastaron los fondos de las municipalidades en pagar favores políticos. Esto incluye el contratar a personal que no se necesitaba en asesorías, en pagar programas educacionales a sobrevalorados costos o el pago de millonarios sueldos a gente traída para cargos particulares.

En consecuencia, en poco tiempo los niveles de recursos municipales no dieron abasto.

Para salir a flote de la situación, por ejemplo, la municipalidad de Santiago realiza desfalco. Esto quiere decir que los fondos llegados a la administración local que provienen del Estado se emplean en pagar deudas. Por ello, los profesores de la comuna en edad de jubilar no pueden hacerlo, pues sus bonos de retiro y jubilación han sido gastados, lo que genera conflicto en las escuelas, pues no hay cargos definidos para ellos.

Otros funcionarios han acreditado que si han suscrito algún seguro o crédito descontado por planilla, las instituciones han comenzado gastos de cobranza, pues la municipalidad quita del sueldo lo correspondiente, pero no cancela a las instituciones lo acordado, lo que genera complejas deudas que están siendo cobradas a los trabajadores, a pesar de habérseles restado mensualmente esos montos.

También ocurre que los empleados han tenido problemas para ser atendidos en centros médicos, pues la municipalidad no está cancelando los planes de ISAPRE o FONASA. Por ende, además de enfrentar las acciones legales iniciadas por las ISAPRE’s, han quedado sin atención médica, lo que es aún más grave en los casos de urgencia.

Otra cuestión que afecta a los funcionarios es la imposibilidad de postular a créditos hipotecarios, ya que se les adeuda hasta 12 meses de cotizaciones en AFP. Todo esto, que es ilegal hasta para las injustas leyes burguesas del Estado, solo ha encontrado una enorme vista gorda por parte del gobierno, todo porque en el caso de la comuna Santiago, el origen de la deuda nace en el turno de Carolina Tohá (PPD, partido de la Nueva Mayoría).

Así mismo, la mantención de las escuelas se ha visto afectada porque no hay fondos para utensilios de limpieza, papel higiénico, pago de cuentas, entre otras. Esto ha deteriorado lo más básico de las escuelas (baños, salas, etc.) y los funcionarios se han organizado para sostener como pueden la situación. De tal forma y producto de la corrupción, la educación municipal es tremendamente afectada y todos sus miembros golpeados, tanto estudiantes, profesores y funcionarios.

En entrevista con La Tercera, el alcalde Alessandri declaró que es incierto el pago de los sueldos del mes de mayo, puesto que la municipalidad no tiene para pagar. Además de ser aberrante porque la crisis es descargada sobre los hombros de sus trabajadores, demuestra el carácter de colusión y pugna del Partido Único (Chile Vamos y Nueva Mayoría), pues el actual alcalde era concejal en la gestión de Tohá y estaba enterado de la situación, tratando descaradamente de lavarse las manos. Siempre que les es beneficiosa la situación se unen, olvidando sus aparentes “diferencias”. Cuando no, pugnan y se echan la culpa mutuamente apelando a la moralidad. Pero al fin y al cabo, ninguno puede ocultar su esencia explotadora.

La dirigencia oportunista de la nueva directiva del CC.PP frena la lucha

En vez de impulsar la lucha frente a esta explícita situación de injusticia, el burocratizado CC.PP (Colegio de profesores) la ha frenado, teniendo reiteradas reuniones con el alcalde que no han llegado a ninguna situación concreta.

En las reuniones gremiales, los honestos profesores organizados han planteado la urgente necesidad de movilizarse por una solución real al robo descarado. Sin embargo, la actual directiva del CC.PP, vinculados al Frente Amplio y al falso PC, ha demostrado su carácter pro empleador. Han pospuesto las actividades para orga­nizar la huelga, intentando hacer creer a las masas que a través de reuniones con el alcalde se conseguirá una solución a este tema, el que se arrastra hace años.

Así, los dirigentes que a fines del año pasado y antes de las elecciones del CC.PP se mostraban aguerridos y dispuestos a dirigir la lucha sindical-gremial, levantando las más sentidas peticiones del profesorado, hoy prefieren estar bien con el alcalde que dirigir al profesorado en la conquista de sus justas demandas, siguiendo la misma línea política que tanto “criticaron”. En los hechos le sirven a este viejo Estado y no a los trabajadores.

Sin embargo, las masas de funcionarios comienzan nuevamente a clamar por organizarse bajo una línea justa que sirva a resolver sus demandas. El sentir amplio es definir qué acciones seguir sin la dirección del CC.PP y desarrollar la protesta, por lo que se debe estar atento a lo que suceda en los próximos meses.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “DESFALCO Y CORRUPCIÓN POLÍTICA MUNICIPAL SE DESCARGA SOBRE LOS TRABAJADORES”

  1. ¨Las huelgas son escuelas de la guerra mas no es la guerra misma¨Lenin. Las masas viven una guerra civil, subrepticia, no declarada¨ Marx. Si, es una guerra popular que debemos declararla pues permanente las masas resisten la opresión y explotación y todas estas manifestaciones hay que organizarlas a favor de las masas con guerra popular, no desaprovechar todo estallido social violento a favotr de la guerra popular, armar las masas con fusil en mano y la organización del partido MLM militarizado maoísta pensamiento Gonzalo dirigiendo la guerra extendiendo rieles hasta el comunismo (P.Gonzalo).
    Guerra popular hasta el fin del comunismo!!!!
    Gloria al todo poderoso pensamiento Gonzalo!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s