LEILA KHALED: MUJER DE LA HEROICA LUCHA PALESTINA

Publicado en la edición impresa n° 59 de El Pueblo, mes de junio.

Leila Khaled: mujer de la heroica lucha palestina y la huelga de hambre de sus presos políticos

favorita-1024x683.jpg

Toda una vida de lucha

Leila Khaled, nacida en 1944, es una combatiente por la liberación Palestina y de todos los pueblos del mundo, quien se hizo famosa por ser la primera mujer en secuestrar un avión yanqui, evacuar a sus pasajeros y luego explotarlo. Fue en esta acción en 1969, en donde se inmortalizó su fotografía con el fusil AK-47 al hombro y un anillo hecho con el seguro de la primera granada que lanzó en su instrucción militar.

Después de esta acción, se le aplicaron seis cirugías plásticas para evitar que la reconocieran. Tras esto secuestró otro avión, que al igual que en el primero, la orden era no dañar a ningún pasajero. Pero el piloto hizo que el avión picara para así desarmarla. Una vez hecho esto fue detenida en Londres y recuperó la libertad en un intercambio de rehenes que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) llevó a cabo.

Actualmente, Leila tiene 73 años y a pesar de los años sigue firme en sus convicciones de una Palestina libre y soberana, sin partición del territorio, que es lo que busca el Estado fascista de Israel y el imperialismo.

Como militante del FPLP, Leila solidarizó con la última huelga de hambre llevada a cabo por 800 presos políticos y se hizo parte de ella. La tuvo que dejar, pero solo para trasladarse constantemente haciendo propaganda de la exitosa huelga de hambre que se levantó durante 41 días en lucha por mejorar las condiciones de los 6.500 presos palestinos, poner fin al aislamiento en celdas individuales y anular el arresto administrativo, que es la forma en que el Estado de Israel toma detenidas a personas sin necesidad de informarles de los cargos por los que se les acusa.

hunger-strike-support.jpg

En estos momentos, Leila se encuentra fuera de su patria y según lo que señala, desearía volver a Palestina y dormir tres días bajo un olivo, o quizá un naranjo, para oler el suelo de su tierra natal. Leila Khaled representa la tenacidad de la lucha y el odio al imperialismo yanqui de la mujer Palestina, que como muchas, ha visto como a sus compañeros y fam­liares los detienen y/o asesinan por el hecho de ser palestinos y querer vivir en su tierra independiente.

El triunfo de la lucha de todo un pueblo por sus presos

El sábado 27 de mayo, tras 40 días y 20 horas, los Presos Políticos Palestinos levantaron la huelga de hambre por Libertad y Dignidad, logrando la mayoría de las demandas (80%), que en el fondo no es otra cosa que el cumplimiento mínimo de la propia ley que dicta el impe­rialismo a través de la Organización de Naciones Unidas.

Desde ahora, los presos podrán tener dos visitas familiares de 60 minutos al mes; se les permitirá la visita de familiares de segundo grado (nietos, abuelas) y tener contacto físico una vez al año; se instalarán teléfonos públicos para mejorar la comunicación de las mujeres presas con sus hijos, los presos menores de edad y los enfermos con sus familias; habrá mejoras en la alimentación y el acceso a ropa y bienes básicos; Además, los presos enfermos podrán ser examinados por médicos independientes y el hospital de la prisión de Ramle volverá a su antiguo edificio, más amplio y con espacios de recreación.

A pesar de que las condiciones obtenidas están por debajo de las que cumplen la mayoría de los presos, su logro es una victoria que deja como lección, entre otras cosas, que apoyarse en las masas populares es fundamental y que en ningún lugar del mundo podemos olvidar que hay presos políticos con los que tenemos que solidarizar.

Además, el fin de la huelga es una victoria porque a lo largo de ella los presos fueron sistemáticamente reprimidos y atacados psicológicamente por los carceleros. Sin embargo, los presos mantuvieron la entereza y no se quebraron. Por su parte, los familiares y el pueblo palestino se arrojaron a las calles a defender combativamente a sus presos. Todo esto es un impulso a las luchas y guerras de liberación nacional que se dan alrededor del mundo en oposición a las guerras de invasión y saqueo orquestadas por el imperialismo.

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s