TRIBUNA POPULAR: COMPAÑÍA DE TEATRO “LOS INDIGNADOS”

Verónica Cerqueiras de la Compañía de Teatro Los Indignados en Tribuna Popular:

“Nos encanta ver la cara de la gente cuando se pillan en su propio prejuicio.”

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los martes desde las 19:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.
Para escucharla en vivo sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl
Para escuchar las grabaciones de todos los programas haz click aquí:

TRIBUNA POPULAR

En este programa conversamos con María Oporto, Verónica Cerqueiras y Dorian Franco, actores de la Compañía Teatral Los Indignados, quienes nos contaron acerca de su obra “Ellos”, la que muestra a niños bajo la tutela del SENAME en un cuarto de castigo.

Les consultamos por qué eligieron ese problema de nuestra sociedad y cómo ha sido la experiencia de llevarlo a las salas y a la calle.

En titulares hablamos sobre el autodenominado Bus de la “Libertad”, propaganda de corte fascista y discriminatoria, la que quiere imponer una visión de familia hecha a imagen y semejanza de los monopolios, simulando preocuparse por la familia popular. Asimismo, también cuestionamos a las directivas de organizaciones de homosexuales, quienes actúan con total oportunismo.

Al inicio del programa, los muchachos hicieron una adaptación en vivo de la obra “Ellos”, para motivarnos a verla. Compartimos a continuación algunos extractos de la entrevista:

¿Cómo y cuándo se forman?

Salimos del DUOC el 2014 y nos conformamos como compañía para enfrentar nuestro examen de título. Nos convocó el tema… con la obra viajamos por varios festivales y el 2015 nos presentamos en varias salas de teatro. El 2016 tuvimos una especie de break y el 2017 volvimos con todo.

Quisimos incorporar todas las técnicas que habíamos aprendido, tanto el baile, el canto, la comedia y ese es el resultado.

¿Por qué eligieron hablar de los niños del SENAME?

Queríamos saber del Cizarro, que estaba muy famoso en las noticias… el porqué este menor de edad tenía que robar, porqué tenía la necesidad de estar robando y porqué en la televisión se le mostraba como un delincuente. Entonces, averiguamos que este menor tiene muchos problemas emocionales y psicológicos, pues a él su papa le dejó el cargo de ser el hombre de la casa y que tenía que cuidar a su mujer, y este niño, para mantener a su mujer bien, sin que le faltara nada, tenía que ir a robar. Por él llegamos al SENAME. A él no lo rehabilitaron… lo insertan en este sistema donde te enseñan a fumar, a drogarte, y un millón de torturas que se ven en estos centros de rehabilitación.

¿En qué consiste la obra?

Son 3 amigos, se conocen afuera del centro de rehabilitación e ingresan al cuarto de castigo, y es el último día juntos, porque Alexis, que cumplió 18, se irá a la cárcel… ellos buscan las distintas maneras de escaparse de este cuarto de castigo.

¿Cómo llegan a hacer teatro en la micro?

A finales de 2016 no estábamos generando ningún espacio para exponer la obra…por la temática…porque era muy fuerte y por ser una denuncia directamente hacia el Estado chileno… nuestra obra es super visceral, es super panfletaria, no nos estaban llamando de ninguna parte y postulamos a millones de salas de teatro… por ende, quisimos salir a las calles… empezamos en el Paseo Ahumada, Alameda, Plaza Italia a instalarnos con carteles y todo… pero en la calle la gente pasaba no más, no nos pescaba mucho… es un poco la realidad de los niños del SENAME.

Entonces, cuando nos trasladábamos, dijimos probemos aquí, en la micro. Quizás acá funciona, lo hicimos y nos fue bastante bien. Hoy en día nos dividimos y estamos en 2 recorridos dentro de Santiago.

Nuestra compañía de teatro es nuestro ingreso principal… es lo que estudiamos, es lo que amamos… y los más importante es entregar el mensaje, pues me veo en la obligación de salir todos los días a entregar el mensaje de nuestros niños.

18058072_250653588743372_3098842584191235959_n.jpg

Ser un niño SENAME

Nosotros nos subimos a las micros como niños SENAME y estamos todo el rato trabajando como personajes. La gente pasa, se corre, agarra la cartera, el celular, te mira feo, nos gritan que nos callemos. Terminamos como niños SENAME nuestro show artístico y la gente no aplaude, pero decimos que somos actores y que estamos haciendo intervenciones para generar conciencia colectiva y ahí cambian… queremos que la gente sepa todo lo que ha estado pasando hace años en estos centros de rehabilitación, que de rehabilitación no tienen nada. Un caballero le dijo al chofer una vez, ¿por qué deja subir delincuentes a la micro?. Nos encanta ver la cara de la gente cuando se pillan en su propio prejuicio.

El mismo tema de investigación acerca del SENAME nos fue llevando a todos los problemas sociales de nuestro país, todas las corrupciones, todas las cosas que se ocultan y obviamente nos fue moviendo el corazón el poder usar nuestro cuerpo, nuestra herramienta para empezar a denunciar estos problemas sociales que hay en el país… Además, donde estudiamos es una especie de burbuja, casi que era un internado. Estábamos desde las 6 de la mañana, a veces hasta las 12 de la noche, toda la semana, los sábados y domingo en ensayo todo el día… nos perdíamos todas las marchas… entonces, en el último año, cuando se nos permite bajar, nos empezamos a dar cuenta de la realidad que estaba pasando… eso despertó nuestras ganas de querer denunciar… aportar nuestro grano de arena… ¡qué ganas de hacer mil obras de muchos temas que están pendientes!.

¿Qué nos pueden contar del SENAME?

Encontramos que hay testimonios de niños de 8, 9 años, que contaban que a sus amigos los violaban, que les mojaban sus ropas, que no les daban comida, que los encerraban en cuartos de castigo por días, con la ropa mojada y aislados del resto.

Hoy día el SENAME tiene millones de denuncia por todas estas violaciones a los DD. HH. de nuestros niños… por todas estas torturas que están existiendo en democracia. Hay 1.333 niños muertos entre 2005 y 2012 y solo 24 han sido pasados por el Servicio Médico Legal. ¿Y el resto qué?.

Los niños se ahorcan adentro porque se les torturan, porque pasan hambre, porque se los violan, existen varias formas de muerte al interior del SENAME. La ministra de justicia, Javiera Blanco, decía que los niños estaban mejor en la calle, entonces ¿de qué estamos hablando?.

¿Por qué creen ustedes que funciona así el SENAME?

Negocio, negocio para el Estado. Están armando un ejército de delincuentes… también existen centros colaborativos del SENAME que están haciendo su buena pega. Las subvenciones del SENAME sirven para pagar a operadores políticos…

Escucha la entrevista completa acá:

 https://cl.ivoox.com/es/tribuna-popular-n-31-audios-mp3_rf_19784575_1.html

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s