TRIBUNA POPULAR: BALDOSAS DE LA MEMORIA EN CERRO NAVIA

Norma Rojas, madre de Juan Fuentes Rojas, -joven caído luchando el año 1991- en Tribuna Popular

“Asesinaron a los más lúcidos”

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los martes desde las 19:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.
Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

TRIBUNA POPULAR

En esta ocasión conversamos sobre el proyecto “Baldosas de la Memoria” del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo (CDP) y con Norma, madre de uno de los jóvenes luchadores caídos, Juan Fuentes Rojas, quien es recordado por este proyecto.

El abogado David Bustamante, integrante del CDP, nos explicó que esta es una organización que tiene visión de clase, perspectiva política y que pretende recuperar la memoria. Señaló que es una organización que defiende los derechos del pueblo y, por ende, responde a la defensa jurídica de causas de lesa humanidad ocurridas bajo el gobierno de Pinochet. Además, les preocupa la recuperación de la memoria y apoyar las luchas actuales, por eso han impulsado talleres anti-represivos, que buscan entregar herramientas desde la perspectiva del derecho para los luchadores sociales.

Sobre el proyecto “Baldosas de la Memoria”, nos cuenta que: “en buena medida es una copia de Argentina, que es donde parte la idea y lo que busca es conmemorar a luchadores sociales”. Señala que en este caso quisieron conmemorar a Juan Fuentes Rojas y Cristian Cancino Garin, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fueron asesinados: “en circunstancias que nunca se aclararon, quedaron en la historia como delincuentes comunes, eso fue la versión oficial y nosotros queremos darle un reconocimiento donde ellos vivieron y fueron abatidos… entregarles un reconocimiento dentro de nuestras posibilidades… para que no se olvide su historia”.

David nos contó que se hace una baldosa conmemorativa en algún lugar de encuentro y significativo para la comunidad, para conmemorar su lucha. Expone que en el caso de los jóvenes recordados: “los pobladores nos ayudaron… los niños se acercaron a ayudarnos a hacer la baldosa… personas que los conocieron también”.

Algunos extractos de la entrevista a Norma Rojas…

La señora Norma se emociona desde un inicio, pues vibra al relatar la historia de su hijo. Su orgullo de clase se le escapa de los ojos, para evidenciar desde qué posición habla diciendo: “Este es un pueblo que sigue en pie y seguirá en pie”

EP: Le preguntamos: ¿Cómo la contactaron?

N:Todos los años, el 14 de diciembre se hace un acto para conmemorar a los jóvenes. Doy mi discurso y pido que nunca se olvide la razón por la que ellos cayeron y este año se me acercaron los muchachos (se refiere a los abogados de CDP) y me explicaron el proyecto.

La Concertación y la represión a los que luchan

N: Interpuse querella, anduve en los tribunales, y le dije a la familia de Cristian Cancino, “si no hacemos nada, no podemos pedir justicia después”. Hubo un ministro en visita, el cual dictaminó que había sido abuso de fuerza, violencia innecesaria con resultado de muerte… el mismo caso de Matías Catrileo, en democracia, en seudo democracia.

Marcelo Schilling, -actual diputado PS-, reconoció que todas estas organizaciones habían sido infiltradas, que habían hecho “La Oficina”, donde se infiltraron los movimientos y fue así que cayeron los chicos más conscientes y con más perspectivas que no iba a pasar nada… en la medida de lo posible de ese señor que es un traidor… el señor Aylwin… Asesinaron a los más lúcidos.

Por eso yo digo que son ejecuciones políticas que se hicieron, después lo reconocen. Estamos en una mugre de democracia, te dicen que la alegría ya venía, ¿yo no sé para quien venía? ¡Pa’ los carabineros que están llenándose los bolsillos!, pero para el pueblo ahí estamos: viejitos sin atención médica, muchachos sin poder estudiar porque los padres ganan poco…

Mi hijo estudiaba pedagogía en filosofía en primer año y a mí me dijo que iba a una fiesta de la FECH… estudiaba en el Peda. Había pasado sus exámenes, un último trabajo que le quedaba y después se sacó un 6, lo entregaron después (se refiere a después de su muerte).

Fui a ver a los otros muchachos que habían caído, algunas mamás se acordaran, porque llegaban y hacían sentir culpables a los muchachos, tristes, así como a llorarles, entonces yo les decía: “¡señora usted tiene que estar orgullosa de su hijo!, sacarse el sombrero por ellos, mire vengo yo que a mi hijo nunca más lo voy a ver y me siento orgullosa…”.

¿Cómo sucedieron los hechos?

IMAG0045

El 14 de diciembre se celebra el aniversario del Frente… después se supo que estaban infiltrados… ese día había una graduación de un colegio que había en la esquina y el director a los dos días falleció de un infarto, porque fue demasiado… te insisto, el ministro en visita dijo que ellos tenían armas artesanales y las balas que tenía el furgón eran de salida (se supone que ellos atacaron ese furgón) fue todo un proceso. Yo creo que él pensó que no iba a ser tan peligroso.

Juan Fuentes Rojas era presidente del Insuco. La prensa los trato de delincuentes… él nunca tuvo antecedentes… nadie de los que estaban allí… con Mauricio se parapetaron detrás de un árbol pero fue demasiada la represión que hubo y demasiada la fuerza desmedida, de todas maneras desmedida para la ocasión y así sigue siendo.

David Bustamante agrega que decidieron hacerlo con caídos en Cerro Navia, por la historia de lucha combativa de esa comunidad y con Juan Fuentes y Mauricio Cancino, porque ellos son verdaderos héroes, son personas que no solo enfrentaron una represión absolutamente desproporcionada, sino que ellos perdieron la vida para defender a otros, para que otros pudieran salvarse… ellos no se tragaron la mentira de la falsa democracia… eran combatientes populares.

Escucha la entrevista completa acá:

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s