VILLA FRANCIA Y VILLA CANADÁ: CORTE DE LUZ Y PROTESTAS DE POBLADORES

Corte de luz: protesta en Villa Francia

La luz se le cortó por más tres días a un número importante de pobladores de la Villa Francia y la Villa Canadá. Con la gran indignación acumulada, muchos de ellos decidieron salir a protestar con un caceroleo y corte de calle durante la noche del martes 18 recién pasado. A ello se sumó también una carta de reclamo escita a mano que fue entregada al otro día en las oficinas de ENEL, monopolio italiano dueño de gran parte de la electricidad nacional. También se le entregó una copia a la municipalidad de Estación Central, con la firma de 53 pobladores.

En la semana anterior se había cortado la luz un par de veces, pero el domingo 16 ya a partir de las nueve de la noche se cortó ininterrumpidamente. Todos los vecinos afectados en una o muchas oportunidades intentaron comunicarse con la empresa distribuidora, pero estos sólo se encontraba con una interminable grabación. El día martes en la mañana bastó que un poblador hiciera un casa a casa convocando a una asamblea ese día en la tarde para que la indignación se empezara a expresar y a organizar. Así fue como en la tarde, en una plaza del sector, se reunieron no menos de 40 pobladores expresando con sus relatos la molestia de cómo les había afectado el corte de luz.

En esta asamblea se explicó el carácter imperialista y por lo tanto monopolista de la italiana ENEL, así como también de la española CGE, que con la complacencia del gobierno de turno llegan a enriquecerse a costa de altas tarifas de consumo eléctrico, explotación de nuestros recursos y, en lo fundamental, la explotación de cientos de trabajadores que han visto aún más precarizada su fuente laboral, no solo con los cada vez más bajos sueldos, sino que con el aumento de la subcontratación y la carga de trabajo.

Además, se explicó que ha sido la movilización de los pobladores y vecinos de varios sectores de Santiago lo que provocó que oportunistamente algunos alcaldes tuvieran que apurarse en “hacer algo”, lo que se tradujo en demandas colectivas encabezadas por los municipios. En la asamblea se recogió la indignación y propuestas de los pobladores y finalmente se insistió en la necesidad de organizarnos y movilizarnos como el único camino de resolver nuestros problemas, entendiendo además que, si bien el apremio inmediato era la reposición de la luz, no menos importante era dejarle claro a las autoridades del viejo Estado y a las empresas monopólicas imperialistas que a las poblaciones no se les deja sin luz impunemente. Al contrario, que tengan claro que el ánimo del pueblo es cada vez protestar, luchar y desbordar la legalidad con más fuerza De esto hay evidencia de sobra a lo largo de Chile durante los últimos años.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s