CONA MAPUCHE MUERE ATROPELLADO

Mañana lunes 31 de julio, serán los funerales del cona Orlando Enrique Díaz Huentecol, miembro activo del Lof Kollü Mamül Mapu, ubicado al oriente de la carretera, ruta 5 sur a 4 kilómetro de la ciudad de collipulli. Orlando Díaz Huentecol fue atropellado y la comunidad denuncia que tuvieron que recoger parte de sus restos, ya que Carabineros de Chile y el Servicio Medico Legal, actuaron con absoluta negligencia, en el retiro de sus restos. La comunidad hace un llamado a todos sus seres queridos y amigos para acompañarlo en su despedida.

Publicamos Comunicado de la Comunidad Mapuche KOLLÜ MAMÜL MAPU

El día 28 de julio, cerca de las 22:30 horas hemos perdido a uno de los nuestros. ORLANDO ENRIQUE DIAZ HUENTECOL, de 24 años de edad, casado y padre de tres hijos. Fue embestido por un camión en la ruta 5 sur, a las afueras de nuestra comunidad.

Nuestro peñi no era de los que más hablaba, pero si era de los que siempre estuvo dispuesto a todo lo que fuera necesario en nuestra lucha por la recuperación de nuestras tierras arrebatadas por el monopolio forestal. El era un cona, que trabajó permanentemente nuestra cultura. En los momentos de inicio de nuestra comunidad pasó todo el tiempo junto a nosotros. Su familia, su madre, su esposa, los suyos, forman parte de los más activos y firmes de los nuestros. Son un gran aporte a nuestra comunidad, y hoy no los dejaremos solos.

Su muerte fue instantánea, la alta velocidad con la que circulan los vehículos fuera de nuestra comunidad nos pone en riesgo día a día, y hoy termina con la vida de uno de nuestros jóvenes, carretera hecha a medida y en beneficio del monopolio. Carabineros, bomberos y el Servicio Médico Legal lo trataron como si hubiera muerto un animal, como si hubiera muerto un perro. Sólo les importó limpiar prontamente la carretera, para restablecer el flujo vehicular, restos de su cuerpo fueron recogidos por nosotros. No podíamos dejar a nuestro peñi esparcido para que fuera comido por los perros. Si el muerto hubiera sido un Luksic, un Matte, un Angelini no lo hubieran hecho así.

Los miembros de nuestra comunidad estamos de manera permanente en riesgo, tenemos problemas de abastecimiento de agua, y el Municipio no cumple su tarea. Corremos riesgos con el cruce de la ruta 5 sur cada vez que vamos a dejar a nuestros hijos a la escuela, cada vez que salimos a trabajar, cada vez que entramos y salimos de lo que son tierras nuestras, y que estamos luchando por recuperar.

Nuestro deber hoy día es asistir a la despedida de nuestro cona. Y despedirlo como mapuche. Despedirlo en sus tierras.

Hacemos un llamado a todas las comunidades a asistir a las 10:00 del día sábado 29 al Servicio Médico Legal de Angol para recibir el cuerpo de nuestro peñi, para después acompañarnos a nuestra comunidad a hacer su eluwun.

LA MEJOR FORMA DE RECORDAR A NUESTRO PEÑI Y HACER MEMORIA, ES CONTINUAR ESTE PROCESO DE LUCHA DE REIVINDICACIÓN TERRITORIAL AUN CON MAS FUERZA.

WEOWAIN WEICHAN

COMUNIDAD KOLLÜ MAMÜL MAPU

WALLMAPU, 28 de julio de 2017.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s