Rodrigo Curipán, Werkén del Lof Rankilko: “Los mapuche estamos tratando de virar del indigenismo a la lucha mapuche propiamente tal”

rodrigo-curipan-750x422

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los martes desde las 19:30 horas por la Radio (online) 19 de abril del Centro Cultural Hermanos Arellano Moraga.

Sólo debes pinchar en: www.arellanomoraga.cl

Tribuna Popular comenta las formas de resistencia del pueblo mapuche en la actualidad y las estrategias con las que se debe continuar la lucha por la tierra y la autonomía.

“Los mapuche estamos tratando de virar del indigenismo a la lucha mapuche propiamente tal”

Los mapuche hemos ido tomando un cambio de decisión más gradual, cambiando el rumbo. En algún sentido la lucha mapuche tiene que virar hacia una situación distinta a lo que ha venido haciendo durante los últimos 25 años. El movimiento ha tenido que ver cómo se relaciona con el estado, cuál va a ser su respuesta contra el estado, cómo va a ser la reacción de los mapuche frente a lo que hace o no hace el estado.

“Los mapuche estamos tratando de virar del indigenismo a la lucha mapuche propiamente tal, sin desmerecer la lucha que tienen hoy los pueblos que luchan bajo el alero del indigenismo que ya aceptó el estado. De una u otra manera, los algunos mapuche creemos que es importante establecer distinciones entre lo que es ser indígena en Chile y lo que es ser mapuche propiamente tal.”

El indigenismo y el estado asistencialista

El tema del indigenismo está presente en forma global, y como tal, hay una relación entre los pueblos indígenas y la postura de los estados. Rodrigo nos explica: “El marco legal actualmente en Chile funciona en base a entregarle beneficios o concesiones políticas de distinta índole a los indígenas de Chile: aymaras, quechua, mapuche. Pero ese punto en particular lo hemos reflexionado porque tanto a nivel nacional como a nivel internacional la política indígena está aceptada por los estados. Es una política que está regulada por los estados. Es una política que tiene que ver con la afirmación de que el estado acepta que hayan indígenas, pero no pueden existir pueblos que quieran independizarse dentro de estos estados. Por eso hablaba de un viraje, hacia qué lado; queremos olvidar todo lo indígena, todo lo que se ha conseguido bajo el manto indígena, con la visión que se ha tenido hasta entonces, o definitivamente se mezclan ambas cosas para tratar de desarrollar una lucha más autonomista, más independista. Este viraje está empezando a tomar más fuerza.

“La lucha mapuche tiene que ser una lucha por autonomía política, por autonomía territorial y por soberanía territorial.”

Lo otro que estamos planteando, es que la lucha mapuche tiene que ser una lucha por autonomía política, por autonomía territorial y por soberanía territorial. Frente a eso es una realidad distinta. Esto no va a buscar concesiones al estado. No va a buscar que el estado reconozca la libre determinación. […] Hoy día creo que es necesario desarrollar ese viraje, por una razón muy simple. Lamentablemente, hay mucho asistencialismo en el indigenismo que hace que actualmente a los mapuche se les induzca a pensar que el estado les va a resolver el problema mediante la participación política, mediante la concesión de la libre determinación, enmarcada en un contexto que el estado acepta, porque no puede ser de otra forma. Entonces, la participación está limitada, las libertades de la auto determinación de los mapuche está limitada, la libertad política va a estar limitada, la soberanía sobre los territorios en los que se va a trabajar va a estar limitada. El alcance económico social va a estar limitado. Es decir, al estado le conviene tener gente pobre como mapuche e indígenas que se les pueda asistir permanentemente, y con eso responde a políticas internacionales de emprendimiento, de desarrollo, y ahí uno tiene que ver desde dónde está la situación mapuche hoy día.”

Puedes escuchar la entrevista completa y el programa nº 34 de Tribuna Popular en: https://www.ivoox.com/tribuna-popular-34-audios-mp3_rf_20240814_1.html

 

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

1 comentario en “Rodrigo Curipán, Werkén del Lof Rankilko: “Los mapuche estamos tratando de virar del indigenismo a la lucha mapuche propiamente tal””

  1. Excelente el camino que está tomando la lucha mapuche, no podría existir autonomía real si se sigue congeniando y aceptando el vil juego del estado. Espero que este camino también lo reconozcan los explotados de la ciudad. Para ello está el trabajo, que es tarea de los mismo pobladores, de difusión de este ejemplo de lucha y de los ideales detrás de este. Que viva la lucha por la tierra!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s