EMPEORA SALUD DE MACHI FRANCISCA LINCONAO

Fuente: mapuexpress.org

La machi Francisca Lincolao fue internada de urgencia en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, ingresando bajo un operativo de seguridad.

“Las hijas de la machi se habrían enterado del traslado de su madre cuando la fueron a visitar a la Cárcel femenina de Temuco, donde se encontraba tras su detención junto a otros 10 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay”, informó radio ADN.

Agrega: “La comunera se habría encontrado con un delicado estado de salud desde hace algunos meses fruto de una gastritis crónica y anemia, y tras empeorar durante la jornada debió ser trasladada al principal centro asistencial de la capital de la Región de La Araucanía”.

Por otro lado un llamado de solidaridad se efectuaba por la Machi al convocar para el viernes 27 de mayo a la audiencia para la revocación de la medida cautelar y pueda volver a su Rewe, la que era convocada por Familiares Presos Políticos Mapuche “Caso Lucshinger-Mackay”.


A continuación publicamos extracto de entrevista a Lisette Melillán, esposa de Luis Tralcal, detenido por el mismo caso, dada el 27 de abril al diario Eldesconcierto:

Por un tema espiritual y anímico, la Machi Francisca Linconao está muy mal de salud, ha tenido una baja de peso grande, porque no puede asimilar los alimentos que come. Está con médicos externos particulares, pero no logra reponerse”. La Machi está detenida en la cárcel de mujeres, lejos de sus compañeros y más lejos de sus tierras. “El tema de la Machi es diferente, porque ella tiene gastritis crónica, entonces tiene una dieta muy restringida” dice Lisette, “Nosotros en el campo tenemos otra dieta especial, comemos mucha carne, muchas verduras, y en gendarmería no te van a proporcionar eso. Nosotros lo que estamos pidiendo es que la dejen cocinar, porque nosotros de las comunidades sí le podemos proporcionar alimentos que son de acá de la casa, pero no nos dejan”, comenta la mujer de 33 años, que además extiende esta petición para los otros diez hombres también puedan prepararse sus propias comidas.

Luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo que la defensa de los comuneros había pedido para modificar las medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario la Machi Francisca se deprimió profundamente. “Ahora hay que agotar las instancias locales de acá y ver de qué forma cambiar estas medidas de arresto, pero para los tribunales de justicia no existe no la firma ni el arresto domiciliario. Estas son situaciones irregulares que pasan solamente en esta región con el conflicto mapuche, porque hay que recordar que hay otros casos mucho más graves en Santiago, donde están involucrados los políticos, el caso Soquimich, donde solamente algunos quedaron con arresto y otros solamente con firmas”, denuncia Lisette.

La mujer es categórica al afirmar que este es un montaje para suplir las escuálidas investigaciones en torno al Caso Luchsinger-Mackay. “Nosotros creemos que este caso es uno de los más complejos del nuevo movimiento mapuche, hay mucha presión política y del empresariado sobre el tema para que el gobierno encuentre a los culpoables. Y como no los han podido encontrar, tomaron a estas personas y los amedrentaron para culpar a estas otras diez personas más”, asegura la comunera. Lisette cuenta que la Policía de Investigaciones (PDI) venía desarrollando esta situación de confesiones falsas bajo tortura, desde hace un tiempo con otros mapuches, con el fin de que entregara nombres aleatorios, “Hay otras personas que la PDI también intentó hacerlas declarar, pero se negaron y recibieron golpizas terribles. En este caso, la persona que entregó a los diez compañeros se quebró, porque no tuvo el carácter que habían tenido otros torturados anteriormente”.

 

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Deja un comentario