Rumanos se resisten al ajuste económico

Domingo 15 de Enero de 2012. Las protestas, en su cuarto día, son las más graves desde que Traian Basescu llegó al poder en 2004. Son el resultado de la frustración por los recortes de los salarios públicos y a las prestaciones, el aumento de impuestos, el amiguismo en las instituciones del Estado y la corrupción generalizada.

¡El gobierno mafioso robó todo lo que teníamos!, gritaban los manifestantes. ¡Fuera perro miserable!, refiriéndose a Basescu. “Estamos aquí para protestar, no podemos soportarlo más, no tenemos dinero para sobrevivir, nuestras pensiones son tan pequeñas que los gastos son más de lo que podemos pagar. No es manera de vivir”, dijo un manifestante.

En 2009, tras una contracción económica de 7,1%, Rumania recibió un crédito a dos años por 20.000 millones de dólares (27,5 millones de dólares) concertado con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial.

En los últimos tres años, y en el marco de sus acuerdos con el FMI, y con el país afectado por la crisis financiera, el gerenciamiento de Basescu ha reducido en un 25 por ciento los salarios públicos, recortado también buena parte de las ayudas sociales, congelando las jubilaciones e incrementado los impuestos (se aumentó el IVA en cinco puntos porcentuales). Con el programa de ahorro Basescu quiere responder a las demandas del FMI, haciendo recaer sobre las espaldas del pueblo rumano la “factura” de la crisis.

La ola de protestas comenzó el jueves 12 con el rechazo del proyecto de ley para reformar la sanidad pública, con el que el Gobierno pretendía privatizar algunos servicios del sistema. Las autoridades anunciaron el viernes la retirada de la ley, después de varios días de protestas en varias ciudades del país buscando aplacar las manifestaciones, sin embargo estas continuaron en varias ciudades del país.

Otro detonante de las movilizaciones fue la renuncia que presentó el martes un funcionario del sector de salud opuesto a las reformas que ha propuesto el gobierno.

Algunos de los relatos de las agencias internacionales:
“Un millar de personas se congregaron en la plaza de la Universidad para reclamar la dimisión del presidente Traian Basescu, acusado de haber dado pie a un fuerte descenso del nivel de vida.
Al anochecer, un centenar de jóvenes, la mayoría encapuchados, empezaron a arrojar adoquines, petardos y bombas incendiarias a la policía, como sucedió la víspera.
La policía hizo uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes, que acabaron por ocupar uno de los principales bulevares del centro de la ciudad. Entre ellos figuraban hinchas del Dinamo y del Steaua, los dos clubes de fútbol de la capital

Medio centenar de personas fueron detenidas el sábado en una manifestación similar que dejó una decena de heridos, incluyendo cuatro policías y un camarógrafo, alcanzados por pedradas.
Durante la movilización fue interrumpido el tránsito en la avenida principal. Más de 1.000 manifestantes ondearon banderas a las que les habían arrancado el centro, el símbolo de la revolución rumana anticomunista. Algunos gritaron lemas antigubernamentales y exigieron la realización de elecciones adelantadas.”

Un total de 33 heridos fueron contabilizados. Unos 15, entre ellos tres gendarmes, fueron hospitalizados y los restantes atendidos en el lugar.

Otras manifestaciones estaban convocadas simultáneamente este domingo en una decena de grandes ciudades, según la prensa rumana.

El gerenciamiento de Basescu convocó a una reunión de emergencia la noche del domingo para discutir las violentas protestas callejeras, que no muestran señales de disminuir.

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s