TRABAJADORES DE H&M CONTINÚAN HUELGA POR MEJORA DE CONDICIONES LABORALES

Fotografía tomada de Frente Fotográfico

Durante el martes 30 de mayo, los trabajadores de la empresa H&M, perteneciente al capital imperialista de Suecia, iniciaron su primer día de huelga legal, en búsqueda de mejores condiciones laborales.

Según informó Omar Loayza, presidente del sindicato, “lo importante es que queremos un reajuste digno de acuerdo a las magnas ganancias que ha tenido la empresa, siendo líderes en ventas a nivel mundial”. Esto se publicó en El Ciudadano.

Además, el dirigente recordó que sólo el local ubicado en el Mall Costanera Center vende entre 140 y 180 millones de pesos diarios por concepto de ropa. Los trabajadores están peleando por un contrato colectivo que sea justo e igualitario para todos, sin distinción de cuánto tiempo llevan en la empresa.

“Hay cargos medios que tienen un sueldo, y otros cargos medios que tienen las mismas funciones, con el mismo contrato, pero por otras condiciones de la empresa tienen sueldos abismales”, explicó. Hoy, la agrupación sindical reúne al 60% de los trabajadores de la empresa.

Por otro lado, a través de un comunicado, los trabajadores de H&M sentenciaron que la empresa inventa moda a bajo costo para sostener un mercado textil ficticio alimentado de estereotipos de moda globalizante, es por ello que hemos decidido iniciar un proceso de huelga legal, el cual apunta principalmente a la recuperación de nuestra fuerza laboral usurpada por este gigante y millonario sueco”.

Por último, llamaron a los clientes a empatizar con la movilización, “no comprando en H&M durante estos días de huelga y, segundo, extendernos la mano hermana en este proceso”.

Desde comunicaciones de la empresa, H&M quiso hacer control de daños reconociendo la libertad de asociación de sus colaboradores y reconociendo como uno de sus objetivos aspirar a “siempre ser un buen empleador”. “Para nosotros este proceso de negociación colectiva constituye un proceso normal y constructivo en todo sentido. El proceso se ha llevado a cabo de manera normal, siguiendo todos los plazos e instancias que indica la ley. Terminado el proceso de negociación y de mediación, desgraciadamente no ha sido posible llegar a un acuerdo. El diálogo está abierto y esperamos a la brevedad poder cerrar el proceso y retomar la normalidad en nuestras tiendas”, señalan.

Durante el desarrollo de manifestaciones y frente al amplio apoyo de varios sectores de la población, se ha amedrentado a los trabajadores. En una muestra de repudio en el contexto de estas movilizaciones, el trabajador Raúl Morales arroja una de las prendas de la tienda al suelo. Ante esto, un guardia de la empresa Prosegur lo golpea y lo empuja, amenazando también al resto de sus compañeros. Luego de esto, la empresa decide despedir a Raúl arbitrariamente luego de su turno de trabajo. Esto no sólo demuestra la violencia con que los grandes propietarios capitalistas azotan al pueblo que decide luchar por una vida digna, sino también demuestra el carácter vendepatria del Estado, el cual defiende con uñas y dientes la propiedad privada extranjera antes que el bienestar de la clase obrera.

Fuente: El Desconcierto

Videos

Huelga en el centro comercial Costanera Center

Entrevista a Omar Loayza, presidente del Sindicato H&M

Fuente: Prensa Irreverente

Anuncios

Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s