ESTUDIANTES DEL LICEO 7 PERSISTEN EN LA DEFENSA DE SUS DEMANDAS

Desde el lunes 14 de Mayo el Liceo 7 de Santiago (Liceo 7 Bicentenario Teresa Prats de Sarratea) ha permanecido en toma por demandas internas de las estudiantes. Periódico El Pueblo entrevistó a varias estudiantes dentro del Liceo para conocer detalles de la movilización.

Es tercera vez que las estudiantes levantan la toma y tres los desalojos autorizados por la Dirección de Educación (DEM). La prensa burguesa ha tergiversado constantemente los acontecimientos respecto a esta toma y ha apoyado cobardemente las medidas tomadas por la Municipalidad de Santiago en contra de la legítima ocupación del establecimiento. Lo que más se ha difundido son los supuestos “destrozos causados por alumnas del Liceo 7 Bicentenario Teresa Prats” y con ello la aplicación de la política “Rompe Paga”. Sin embargo, estas fuentes de “información” no han planteado aspecto alguno de las aberraciones que las alumnas han tenido que sobrellevar al interior del liceo.

“El desalojo del miércoles fue el más violento de todos”, relata una de las estudiantes. Con 59 alumnas y 5 hombres detenidos, la jornada dio a lugar al abuso de fuerza y cobardía de los pacos. Una alumna relata que mientras estaba en el calabozo “un paco me dijo que me quitara toda la ropa y yo no quise. Me pegó un ‘charchazo’ y me botó al suelo. Tenemos compañeras que sufren de asma y en la comisaría no las dejaban usar su inhalador, y ahí mismo se fueron desmayando.”

Como si fuera poco, en el cotidiano de las alumnas han tenido que enfrentar constantes vejaciones y acoso sexual por parte de profesores y profesoras del liceo, lo cual constituye una demanda importante que se incluyó en el petitorio interno. “A mí un profesor me ha tratado de dar un beso y me toma de la cintura, y a otra compañera un profesor le mandó mensajes al celular después de que se fue del liceo.” Ante estas situaciones las alumnas han emplazado a Dirección para que se aplique el protocolo específico para temas de acoso escolar. Sin embargo no hubo respuesta ni apego a los propios reglamentos que dispone el mismo establecimiento.

La justa movilización de las estudiantes y la  legítima denuncia de estas aberraciones no se han hecho notar ni por parte de la prensa, ni por parte de la institucionalidad, pese a que se ha convocado a mesas de diálogo entre alumnas, apoderados y docentes para poder llegar a un acuerdo mutuo. De esta manera se hace evidente que el camino de la lucha y la rebelión es necesaria e inevitable para revertir la represión y la criminalización de la protesta. Las estudiantes del Liceo 7 han sido ejemplo de furia revolucionaria femenina, de valerosa resistencia y de valentía al continuar con la movilización sin miedo a la fuerza policial.

A continuación transmitimos el petitorio interno realizado en conjunto por las estudiantes:

Horario protegido

Consiste en que en las fechas de marchas autorizadas, y tras votaciones el estudiantado decida adherirse a esta, no se realicen evaluaciones ni se pasen contenidos nuevos desde la salida de las alumnas. Esto no quiere decir que no se realicen clases dichos días, sino que éstas consistan en actividades de repaso, guías complementarias, y aclaración de dudas sobre los contenidos vistos hasta la fecha, siendo así tiempo de provecho para las compañeras que decidan no asistir a la marcha y mantenerse en el establecimiento. La finalidad de esta petición es que las alumnas del liceo puedan movilizarse sin perjudicar su ámbito académico, respetando así mismo nuestro derecho de recibir clases.

Material y taller PSU

A pesar de que este año se iniciaron los talleres PSU para los terceros y cuartos medios, los consideramos de mala calidad y poco fructíferos, debido a la poca planificación de estos y el desorden con el que se efectúan, provocando que el proceso de preparación para rendir la PSU se vea entorpecido. Debido a ello exigimos una planificación ordenada para llevar a cabo los talleres, tanto con relación a sus horarios, contenidos, salas y actividades que se desarrollarán, incluyendo ensayos y material de ejercitación. Además, para que estos talleres logren sus objetivos, pedimos una mayor preparación y capacitación de los docentes que guíen las clases.

Orientación y difusión de información

Como estudiantes sentimos una carencia importante en cuanto a la orientación que recibimos sobre diversos temas que consideramos de suma relevancia en nuestra vida académica, como el funcionamiento de NEM, Ranking, diferenciación de electivos científico/humanista, y hasta información sobre la PSU e ingreso a las universidades y/o institutos profesionales. Debido a este vacío, hacemos un llamado a realizar una mayor difusión de la información que a estos temas refiere, para así tener mayor claridad y conocimiento de ciertos procesos que vivimos en la enseñanza media, tanto durante la estadía en el liceo como nuestra planificación académica a futuro.

Cumplimiento del manual en caso de acoso

A) Acoso escolar de parte de profesores/as a estudiantes: dentro del liceo se han presenciado situaciones de violencia, tanto física como psicológica, de parte de los y las docentes del establecimiento hacia las estudiantes (malos tratos, insultos, descalificaciones, entre otros).

B) Acoso sexual de parte de profesores/as a estudiantes: se han presentado casos de acoso sexual hacia las estudiantes, acoso y violencia que transgrede el límite de lo físico. Nuestro liceo ha sido víctima de múltiples casos de acoso sexual, que han sido silenciados o no tomados en cuenta por quienes debieran preocuparse de investigar dichos casos y velar por el bienestar de las estudiantes dentro del establecimiento. Por ello exigimos encarecidamente que se termine con estas negligencias y que se siga el procedimiento estipulado en el manual de convivencia en caso de acosos y/o abusos sexuales, para así dejar de normalizar conductas que vulneren nuestros derechos tanto como jóvenes, mujeres y estudiantes.

También, dentro de este punto, se exige la revisión del historial de cada profesor y profesora (a contrata, titular, o por contratar), para evitar que se repitan estas situaciones dentro del establecimiento.

Educación sexual

Entendemos que la sexualidad no es algo que se pueda enseñar sólo de forma biológica y heteronormada, tenemos que entender también que, en nuestra realidad, hay compañeras que necesitan estar informadas sobre este tema teniendo en cuenta a la diversidad sexual (lesbianas, transexual, transgénero, travestis e intersex). También entender que el conocimiento sobre nuestros cuerpos es realmente necesario, de la misma forma que el conocimiento en torno al sexo, que deje de ser informado, enseñado y difundido como algo de alto riesgo, que se deje de comentar, por parte de los y las profesoras los mitos sobre la sexualidad. De esta misma manera, ligar el tema de la sexualidad con la identidad de género.

Equipo de Convivencia Escolar capacitado

Actualmente, sólo hay una persona encargada de la convivencia escolar dentro del liceo, se ha visto, por parte de las encargadas de convivencia. Creemos necesario que este equipo de convivencia esté conformado por todos los estamentos que integran la comunidad educativa (profesores, estudiantes, asistentes de la educación más un representante del equipo directivo). Este equipo debe poder generar las instancias donde se mejore, efectivamente, la calidad de la convivencia que actualmente tenemos.

Mejora en la infraestructura

Hace alrededor de casi un mes, nuestro liceo sufrió un daño de infraestructura en el pasillo de biblioteca, el cual no ha sido reparado debido a la falta de recursos enviados desde la Municipalidad de Santiago, no obstante las alumnas deben tener la mayor seguridad dentro del establecimiento, por lo que solicitamos la reparación total del pasillo. Cabe decir que no es primera vez que ocurren daños en el mismo sector del liceo.

Respeto a las necesidades primarias y la implantación de una enfermería

Con este punto nos referimos a los permisos para las salidas al baño durante clases, manteniendo el debido orden y a la vez respetando la libertad de cada estudiante para atender sus necesidades básicas. También nos parece de gran importancia la implementación de una enfermería equipada con personal capacitado para cumplir las necesidades relacionadas con la salud de las compañeras, recalcando que esta petición no es sólo de este año, sino de años anteriores, y no ha sido tomada en cuenta por la dirección del liceo.

Fin del trato discriminatorio a parejas de estudiantes dentro del liceo

Somos conscientes de que las manifestaciones afectivas en los espacios públicos del establecimiento deben darse en un marco de respeto y tolerancia, según señala nuestro manual de convivencia, no obstante, varias compañeras nos han comunicado su descontento en cuanto al seguimiento de parte de inspectoría que se realiza a parejas dentro del liceo, sin motivos aparentes o justificación relacionadas a conductas que rompan con el respeto en el establecimiento. Debido a ello pedimos el fin del trato discriminatorio a las parejas de estudiantes dentro del liceo.

Implementación

En el liceo hay una deficiencia de materiales científicos, deportivos y artísticos muy grande, y por esta razón no se pueden llevar a cabo las clases ni los talleres de la manera correcta. Por ello, pedimos que se implementen recursos para que los laboratorios y salas de artes tengan todo lo necesario para una clase completa.

Horarios reflexivos

Con el fin de desarrollarnos de forma integral, como mujeres críticas y con capacidad reflexiva, y amparándonos en el derecho de desarrollar actividades culturales, científicas, deportivas, artísticas y/ recreativas extracurriculares de acuerdo a nuestros intereses e inquietudes, pedimos mayor flexibilidad al momento de otorgar permisos para realizar actividades, tales como foros, charlas, jornadas reflexivas, seminarios, entre otros.

Solicitamos una respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Esperando que nuestras inquietudes y peticiones sean consideradas
Se despide atentamente,

Centro de Alumnas Liceo Siete de Santiago

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Autor: Periódico El Pueblo (Chile)

Prensa popular e independiente al servicio de las luchas de los pueblos oprimidos del mundo.

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